| miércoles, 09 de octubre de 2013 h |

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha reiterado en el Congreso de los Diputados que es “absolutamente falso que haya que pagar ni un solo euro en los medicamentos que reciben los pacientes durante su estancia hospitalaria”.

En su respuesta a la interpelación del Grupo Socialista, la ministra ha aclarado que los medicamentos sujetos a aportación y que se dispensan en el hospital para el tratamiento en los domicilios de los pacientes tengan todos “aportación reducida”, es decir, un 10% con un tope de 4,20 euros. La titular de Sanidad ha reiterado que la retirada de esta resolución supone “que los medicamentos dejan de ser considerados de aportación reducida y que, por consiguiente, se someten al régimen general de aportación del usuario”, según un informe que ha elaborado la Abogacía del Estado. De este modo, los usuarios tendrían que pagar entre el 40 y el 60 por ciento de medicamentos cuyos precios, en muchos casos, superan los 3.000 euros.

Durante su intervención Mato ha destacado los avances cosechados, como la tarjeta sanitaria única, los cribados de cáncer o el calendario vacunal común. “Por primera vez, estamos avanzando, tenemos un Sistema Nacional de Salud único y cohesionado, con una tarjeta sanitaria para toda España”, al tiempo que ha subrayado que la nueva cartera permite “que todos los ciudadanos sean iguales, que tengan los mismos derechos y que puedan acceder a los tratamientos más novedosos”. Estas medidas han generado ahorros de 2.300 millones de euros, que “permiten seguir incorporando los medicamentos más innovadores”