| miércoles, 27 de junio de 2012 h |

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado la desfinanciación de un total de 426 medicamentos que tienen una factura anual de 458 millones, según ha anunciado la ministra de Sanidad Ana Mato. De este modo, según Mato se completa la primera fase de la reforma sanitaria que se inició con la aprobación del RDL 16/2012 y que tendrá un impacto de 2.200 millones de reducción del gasto en medicamentos. Una reforma que, para la titular de Sanidad se ha logrado cumpliendo con el “compromiso de que la asistencia siga siendo universal y gratuita”.

La desfinanciación de medicamentos aprobada no será un hecho puntual. Según ha explicado Mato, a partir de este momento se iniciará un proceso continuo de revisiones del nomenclátor para continuar con las desfinanciaciones. Con respecto a la actual, se abrirá un periodo de alegaciones para la industria, motivo por el que el número final de presentaciones afectadas podría variar levemente, aunque todo el proceso deberá finalizarse en las próximas semanas para que entre en vigor en farmacia el próximo 1 de agosto. Además, Mato ha confirmado que habrá exenciones para pacientes con algunas patologías determinadas a los que el SNS seguirá financiando algunos de los fármacos excluidos.

Con respecto a la justificación de la medida, la ministra ha seguido incidiendo en que se busca lograr una “mayor racionalización de la prestación farmacéutica y mayor eficiencia del sistema”.

550 millones por el copago

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha estimado en 550 millones la recaudación por la modificación del copago y del límite del mismo en medicamentos de aportación reducida. En este sentido, los consejeros han acordado establecer un procedimiento común de reembolso a los pensionistas una vez que se hayan superado los límites fijados por el RDL 16/2012. Según este sistema, los servicios de salud reintegrarán de forma automática las cuantías aportadas de más en la cuenta corriente donde el usuario tenga domiciliada su pensión, de modo que el usuario no tendrá que hacer ningún trámite para obtener un reembolso que será cada tres o seis meses.

Por otro lado, el Inteterritorial ha aprobado el Acuerdo Marco para la selección de suministradores de vacunas del calendario infantil. Según ha explicado Sanidad, todas las comunidades autónomas, excepto una, se han adherido a este acuerdo, cuyo objetivo es reducir el coste del programa de vacunaciones en España. Con esta medida se obtendrá un ahorro estimado en 20 millones de euros. Además, se ha dado el visto bueno para un real decreto por el que se regula la condición de asegurado y beneficiario de la asistencia sanitaria. De este modo, los mayores de 26 años que nunca hayan cotizado, tendrán la condición de titulares de la tarjeta por sí mismos siempre que no tengan unos ingresos anuales superiores a los 100.000 euros.