La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha asegurado que España camina “hacia un sistema sanitario único y cohesionado”, tras la puesta en marcha de la reforma sanitaria del Gobierno de Mariano Rajoy. Durante su intervención en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial ha añadido que ahora los 17 servicios de salud de las comunidades uutónomas trabajan “perfectamente coordinados entre sí”, frente a los “desequilibrios” entre regiones que existían antes, según la ministra.
Mato ha insistido en que estas reformas “son la herramienta indispensable para que España vuelva a la senda de la estabilidad” y concretamente la sanitaria ha permitido “hacer más universal la sanidad” en nuestro país y “garantizar la sostenibilidad” del sistema, aunque la ministra no ha precisado cuánto se ha ahorrado con esta reforma, con la que el Ejecutivo pronosticaba reducir en 7.000 millones de euros el gasto sanitario.
La ministra ha subrayado la importancia de la reducción en gasto farmacéutico con el nuevo sistema de aportación en farmacia, que ha supuesto, según la ministra, un ahorro de 1.752 millones de euros desde julio de 2012. Además, ha destacado que, “por primera vez”, 853.600 personas desempleadas y sus familias, entre ellos 169.782 niños, obtengan gratuitamente sus medicinas, cuando antes tenían que aportar el 40%.
A su juicio, la reforma sanitaria ha dotado de sostenibilidad al Sistema Nacional de Salud, garantizando una sanidad “pública, universal y gratuita a todos los ciudadanos” y ha dejado atrás, ha dicho la ministra, las acusaciones al Gobierno de querer imponer el copago. “Hoy ese debate ha quedado ampliamente superado por la realidad de una sanidad que hoy sigue siendo beneficiario”, ha dicho.