| viernes, 17 de mayo de 2013 h |

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado la creación del primer Registro Español de Ensayos Clínicos (REec). Se trata de una herramienta donde los ciudadanos en general y los profesionales podrán encontrar todos los ensayos clínicos autorizados en España.

Mato ha realizado este anuncio en la jornada celebrada en el Ministerio y organizada por la Aemps con motivo del Día Internacional del Ensayo Clínicoy. La Jornada ha contado con la participación de expertos y de representantes de los diferentes grupos de interés: pacientes, profesionales sanitarios, grupos de investigación, industria farmacéutica y autoridades sanitarias.

La ministra ha anunciado que su Departamento ya ha iniciado el trámite de audiencia pública de un nuevo Real Decreto de Ensayos Clínicos. La regulación de estos ensayos esta en discusión en Europa (se espera un nuevo reglamento europeo para 2014), y España ha querido adelantarse con este proyecto, en el que se ha tratado de agilizar la investigación clínica con medicamentos al tiempo que se refuerzan las garantías para los participantes. Para ello, la ministra ha anunciado un “dictamen único”, que eliminarán las trabas innecesarias en la investigación. Ambos textos persiguen objetivos similares: facilitar la investigación clínica y fomentar la competitividad en el entorno de la Unión Europea.

Con la creación de este Registro, “España se encuentra alineada con las recomendaciones y estándares de la OMS y se facilita el registro, la publicación y el acceso del público a los contenidos relevantes de los ensayos”, ha explicado Mato. A su juicio, la transparencia en estos estudios “es esencial”, y el Registro hará que “la transparencia se convierta en una garantía de la protección de las personas y de la calidad de los resultados”.