El PP rechazó la proposición no de ley socialista en contra del copago y los recortes

br

| miércoles, 28 de marzo de 2012 h |

Una vez más, el copago protagoniza nuevas batallas dialécticas en el Congreso de los Diputados. La socialista Esperanza Esteve ha solicitado durante la sesión de control al gobierno el rechazo expreso de la ministra de Sanidad, Ana Mato, a la introducción de esta medida, tras el el voto en contra del PP y de CiU a la proposición no de ley en contra del copago y los recortes presentada por el grupo socialista el pasado martes.

Mato ha reiterado su argumento habitual: las exministras de Sanidad del anterior Ejecutivo, Leire Pajín y Trinidad Jiménez, ya “dijeron que el copago sanitario serviría para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)”. Al mismo tiempo que ha añadido que cree que la atención sanitaria debe ser gratuita, pero también sostenible, y ha pedido a los socialistas que “dejen la demagogia y se sumen al Pacto” para garantizar una sanidad pública entre todos.

El choque verbal da continuidad al mantenido ayer en el Congreso entre los portavoces de sanidad de los grupos parlamentarios popular y socialista, Manuel Cervera y José Martínez Olmos, sobre la proposición no de ley presentada por este último. Martínez Olmos emplazó al PP a que se pronuncie claramente sobre si están o no a favor del copago, y subrayó que la crisis nos debe hacer más exigentes en la gestión del gasto, sin recortes en las prestaciones ni copago en el acceso a los servicios sanitarios. Por su parte, Manuel Cervera hizo hincapié en que aunque su partido está “en contra del copago” no puede blindar algo que “no se ha debatido”.

Asistencia en zonas limítrofes

En otro orden de cosas, la ministra de Sanidad ha anunciado en el Senado que propondrá a las comunidades, en colaboración con el Ministerio de Hacienda, la creación de un Fondo de Garantía Asistencial para asegurar la atención a pacientes en zonas limítrofes o desplazados temporales que de respuesta a las necesidades financieras de las autonomías. Es la aclaración de Mato a la intervención del senador del PNV, José María Cazalis, que recordó a la ministra que este miércoles finaliza el plazo concedido a País Vasco y La Rioja para resolver el problema entre ambas comunidades. El objetivo de Mato es, según ha explicado posteriormente a los medios de comunicación, plantear la creación de este fondo en el próximo Consejo Interterritorial.

Además, Mato ha anunciado en la Cámara Alta que pedirá un cuarto informe sobre la píldora del día después a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia, y ha remarcado que las recomendaciones de los informes que ya tiene “son variadas, a veces contradictorias y no concluyentes”.