Cardiología/ III Congreso Clínico Cardiovascular organizado por las sociedades de primaria Semfyc, Osatzen y Eusten

br

El 13% de los mayores de 60 años presenta enfermedad arterial periférica, según datos de un trabajo presentado en el congreso

Se presenta el estudio Fiate para conocer mejor al paciente con fibrilación auricular y la adherencia de los médicos a las guías clínicas.

| 2010-02-05T16:28:00+01:00 h |

E. S. Corada

Madrid

El 13 por ciento de los mayores de 60 que acuden al centro de salud presenta enfermedad arterial periférica, también conocida como la “enfermedad de los escaparates”. Así lo estima un estudio —presentado en el III Congreso Clínico Cardiovascular organizado por la Sociedad Española (Semfyc) y Vasca (Osatzen) de Medicina de Familia y Comunitaria y la Sociedad de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular del País Vasco (Eusten) en Bilbao— en el que participaron 154 personas con una edad media de 63 años y al menos un factor de riesgo cardiovascular tenía como objetivo determinar la prevalencia de esta enfermedad mediante la prueba del índice tobillo brazo (ITB).

El estudio concluye que el diagnóstico mejoraría si la determinación sistemática del ITB en primaria a personas con algún factor de riesgo (diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol alto) se incorporara definitivamente a la práctica clínica.

Dicha prueba es el resultado de dividir la cifra de presión arterial obtenida en la pierna entre la del brazo: hay enfermedad si el resultado es inferior a 0,9. “La técnica del ITB es sencilla, suele durar entre 10-15 minutos, y puede realizarla un profesional de atención primaria con adiestramiento previo. Además, permite clasificar mejor a los pacientes según su riesgo cardiovascular”, explica José María Lobos, coordinador del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de Semfyc.

El estudio, si bien no incluye una muestra amplia, sí viene a sugerir que la prevalencia encontrada es homogénea con los datos conocidos en España, por ejemplo en el estudio Estime (8 por ciento en población no seleccionada) realizado en el año 2004.

No obstante, advierte este experto, conviene tener en cuenta que su síntoma clínico, la claudicación intermitente, aparece en el 30-35 por ciento, es decir que hay muchos casos en los que los signos son poco específicos “y pueden confundirse con problemas musculares e incluso propios de una artrosis o una ciática”. Además, continúa, la ausencia de síntomas claros y precoces que ayuden a reconocer la enfermedad a tiempo obliga a ser más proactivo desde la consulta.

Estudio Fiate

En Bilbao también se presentó el estudio multicéntrico Fiate cuyo objetivo, tal y como explica Luis Aguilera, presidente de Semfyc, va “encaminado a describir la situación del paciente con fibrilación auricular (FA) atendido en los centros de salud y también la adherencia de los profesionales a las guías clínicas vigentes”. El trabajo que pretende conocer mejor al paciente con FA, permitirá así mismo cuantificar el tiempo que requiere su manejo.

Se estima que cada médico de familia ve de media unos 35 pacientes con arritmia cardiaca al día. Con los datos resultantes de este estudio se espera conocer mejor el perfil de los afectados, cuyo número se prevé aumente un 30 por ciento en diez años.