trasplantes/ España bate récords en 2009 y aumenta un 2,1% estas intervenciones

br

Los resultados conducen al nacimiento de una sociedad española en la especialidad

Pese al descenso de accidentes de tráfico, la tasa de donación es la mayor del mundo

| 2010-01-15T16:45:00+01:00 h |

irene fernández

Madrid

El trasplante de órganos, sello y firma del Sistema Nacional de Salud, agudiza su liderazgo internacional y avanza puestos en nuestro país. Primero, porque ha batido su propio récord en el número de trasplantes respecto al año anterior. Y segundo, porque los expertos han constituido la primera Sociedad Española de Trasplantes (SET), que albergará los esfuerzos de las ya conocidas autonómicas y de otras científicas.

Hace unos días, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunciaba los resultados: “España ha realizado más de 4.000 trasplantes en total en el 2009”, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Lo que significa que ha superado las cifras del 2008, a pesar de que los accidentes de tráfico bajaron el pasado año. Estos datos mantienen a España en el pódium, como el país que más trasplantes de donante cadáver hace por población.

La tasa de donación española se sitúa en 34,3 donantes por millón de población, la mayor del mundo. Las operaciones aumentaron en un 2,1 por ciento, gracias a las donaciones de 1.600 personas. Y casi la mitad de los donantes fueron mayores de 60 años.

Este incremento de trasplantes ha desencadenado, al mismo tiempo, la participación española en comunicaciones a congresos y revistas nacionales e internacionales. Y éste ha sido el germen y motivo del nacimiento de la SET, cuya presentación oficial tuvo lugar la semana pasada en Madrid, y que ya cuenta con casi 1.000 socios. Sus fines serán exclusivamente científicos y orientados al desarrollo y progreso del trasplante de órganos en el país, tal y como expresó su presidente, Manuel Arias.

Inicios fallidos

Ya en los años ochenta se promovió el inicio de una sociedad española de trasplantes. Pero no prosperó por la potencia de las sociedades científicas de cada especialidad. Poco después, se constituyeron las autonómicas (andaluza, catalana y madrileña), que han cumplido, a día de hoy, sus objetivos.

Ahora, “era el momento de crear esta sociedad, que nos hará más fuertes, ya que determinadas actividades u objetivos superan el ámbito de las sociedades autonómicas. Y la necesidad de realizar reuniones y protocolos conjuntos con otros países y organizaciones supranacionales aceleró el proceso”, comentó Arias.

Eso sí, uno de los objetivos que la SET se marca es la no competencia y no anulación de la sociedades ya existentes. “Queremos mejorar la investigación clínica, permitiendo su integración hasta convertirla en traslacional, con el apoyo institucional”, acentuó.

“La financiación privada no existe”, criticó, pero “contamos con el apoyo de la industria farmacéutica para ello y de la financiación pública”. Aunque esta última, en opinión de José María Morales, presidente de la Sociedad Madrileña de Trasplante, debería valorarse.

Además, la SET también promocionará la difusión de conocimientos en actos, reuniones o congresos —el lugar y fecha del primero ya está fijado: Sevilla, del 2 al 5 de junio, que será bienal—, y el asesoramiento a personas o instituciones.

Pretenden, a su vez, promover la capacidad de mejora en el hospital, con la intención de que se incremente aún más la calidad. Y, al mismo tiempo, la formación, con la convocatoria de becas de investigación SET y la realización de diversos cursos de actualización.

Los buenos resultados de la ONT conducen a que “uno de los objetivos para este año sea hacer análisis comparativos con lo que está ocurriendo en EEUU con los donantes mayores de 60 años”, dijo Miguel González Molina, secretario de la SET. Porque estos órganos, aunque envejecidos, mantienen un aceptable nivel de calidad, que quieren seguir estudiando. De momento, Trinidad Jiménez ya ha anunciado que el modelo español (su éxito reside en la coordinación) lo trasladará a Europa, en estos seis meses de presidencia en la UE. El objetivo pasa, así, por la aprobación de la directiva europea sobre calidad y seguridad de los órganos a trasplantar.

Inmunosupresión a la carta

Entre los retos científicos despunta la mejora de la inmunosupresión. “Hemos planteando individualizar la inmunosupresión a cada paciente, según su edad y características”, expresó Morales.

Y, aunque como aseguró Javier Burgos, responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Ramón y Cajal, estamos alcanzando el techo de donación de cadáver, un punto de mejora importante lo constituye la donación en asistolia. Otro reto que, seguro, conseguirán.