Cirugía/ El Puerta de Hierro realiza el primer trasplante pulmonar con perfusión ex-vivo procedente de un paciente en asistolia

br

El nuevo sistema permite recuperar pulmones desechados para trasplante, al tiempo que evalúa su bondad y mejora sus condiciones.

La técnica reproduce las condiciones del cuerpo humano y posibilita que sean tratados y adaptados al receptor con tratamientos específicos

| 2010-02-05T16:39:00+01:00 h |

E. Sainz Corada

Madrid

Únicamente entre el 10-12 por ciento de los casos en los que se produce una donación multiorgánica pueden aprovecharse los pulmones. Existe un problema con el trasplante de pulmón y es que, una vez que se produce la muerte cerebral, se inician en el organismo una serie de procesos que producen un edema.

El Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid se ha convertido en el primer centro del mundo que logra solventar este problema y recuperar muchos de los órganos donados y que, de otra forma, no serían válidos para trasplantarse gracias a nueva técnica denominada perfusión ex-vivo.

“El pasado año alrededor del 75 por ciento de los pulmones fueron desechados —asegura Andrés Varela, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del centro—. Con la nueva técnica podría aprovecharse el 25 por ciento de los descartados”. Si tenemos en cuenta que, el año pasado, 456 personas esperaban un trasplante y sólo la mitad lo consiguió, podemos hacernos una idea de lo que supone este avance. Y si queremos ponerlo en cifras, se traduce en que podrían utilizarse unos 20 pulmones más.

Más pulmones y más calidad

Fue la noche del 15 al 16 de diciembre cuando, tras 22 horas de intervención, tenía lugar la primera operación en la que se ponía a prueba esta nueva técnica. Y el resultado ha sido un éxito: el paciente, un varón con enfisema pulmonar, ya está de alta y evoluciona “de forma muy positiva”.

Pero el valor de la perfusión ex-vivo no sólo radica en la enorme relevancia en el programa de trasplante pulmonar por recuperar órganos. La relevancia de esta nueva técnica está en que permite hacer funcionar los pulmones fuera del cuerpo antes de proceder a su implante. De esta forma dota de más tiempo a los doctores para optimizarlos. Y, al ganar tiempo, se pueden evaluar con una precisión y fiabilidad imposibles hasta la fecha, y comprobar durante un periodo habitualmente de cuatro horas pero prolongable teóricamente hasta 24, o ver cómo van a funcionar los órganos una vez implantados en el receptor. Todo ello sin someter al paciente al riesgo del trasplante hasta haberse asegurado que esos pulmones van a funcionar de manera correcta.

“Aplicamos tratamientos adicionales para hacerlos mejores de lo que eran antes, les aplicamos tratamientos antibióticos, les ajustamos su tamaño para que se adapten al receptor…”, explica Javier Moradielos, director del proyecto pulmonar ex-vivo. “En un futuro esperamos poder aplicarles terapia génica y celular y lograr un pulmón totalmente personalizado”, continúa.

Él ha sido el encargado de desarrollar la técnica de perfusión ex-vivo, que requiere el uso de una tecnología que reproduce las condiciones del cuerpo humano (con circulación y ventilación, a 37ºC de temperatura y un metabolismo normal), como si estuvieran dentro del receptor del trasplante.

Por los pulmones circula una solución especial de Steen que hace las veces de sangre y que discurre por un circuito impulsada por una bomba extracorpórea, explica Moradielos. Al mismo tiempo respiran gracias a un respirador artificial (valga la redundancia), y un complejo sistema de sensores, que miden entre otros parámetros la concentración de gases, informan de la situación del pulmón en tiempo real.

Esta intervención aúna otra técnica trasplantadora compleja, que es la obtención de órganos aptos a partir de donantes fallecidos súbitamente fuera de los centros hospitalarios. El Puerta de Hierro es el quinto hospital en el mundo donde se emplea la técnica ex-vivo (ya se habían hecho intervenciones similares en Suecia, Canadá y Reino Unido tras muerte cerebral), pero el primero en el que se hace por paro cardiaco.