Investigación/ 34º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM)
br
C. O.
Barcelona
Las técnicas de secuenciación masiva están aportando ingentes cantidades de información sobre la secuencia primaria de las proteínas, la de aminoácidos.
Ahora bien, como se trató durante el 34º Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (Sebbm), celebrado en Barcelona, desde el punto de vista funcional, esos datos aportan muy poco. “Hay proteínas que parezca que puedan tener una función muy similar debido a su secuencia de aminoácidos, y cuando adquieren su estructura terciaria, son completamente diferentes”, indica Joaquín Ariño, presidente del comité organizador del congreso y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
En este sentido, durante el encuentro destacaron el papel de las tecnologías que comienzan a llamar “Imagine”, basadas en topografía proteica a nivel celular y tisular, que cruzan varias técnicas de ingeniería avanzada y que permiten ver, de forma “ultramicroscópica”, cómo es la proteína físicamente.
Por otro lado, durante la presentación del congreso la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que España es el segundo país del mundo, por detrás de China, que más ha crecido en los últimos años en relación a la innovación y la investigación. En un escenario de recortes, Garmendia aseguró que el presupuesto de su ministerio no se ha rebajado en 2011, y que tampoco pretenden hacerlo el próximo año, recordando que la Ley de Ciencia es el “principal legado” de esta legislatura que quedará de su cartera.
A juicio de Ariño, los recortes se notan y teme que en tan sólo dos o tres años se pueda destruir la gran estructura investigadora, con alto impacto internacional, que ha costado 30 años generar en España.