Formación/ Se publica la 2ª edición del manual ‘Cáncer hereditario’

br

Entre el 5% y el 10% de neoplasias diagnosticadas tienen una base genética
| 2011-03-11T16:22:00+01:00 h |

E. S. Corada

Madrid

Se calcula que entre un 5 y un 10 por ciento de todos los tumores están relacionados con una base genética hereditaria. De ahí que mejorar la formación de los profesionales sanitarios, especialmente de los oncólogos médicos, en el manejo de estos trastornos sea una cuestión fundamental.

Ése es precisamente el objetivo del manual Cáncer hereditario, del que se presentó su segunda edición la semana pasada, y en la que se ha introducido como novedad un capítulo específico sobre avances terapéuticos en síndromes hereditarios de predisposición al cáncer.

Como explica Luis Robles, componente del comité editorial del libro y coordinador de la Sección de Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “hasta ahora todo iba más por el campo de la prevención pero puede que pasemos en algunos casos a tratamientos diseñados a propósito en estos pacientes”.

Aunque aún no existen medicamentos con esta indicación aprobada, sí los hay en desarrollo. “Sobre todo las novedades más importantes que se han visto son en cáncer de mama y ovario hereditario con mutaciones en BRCA1 y 2 y ya hay fármacos que están en desarrollo clínico y que van a ser muy activos en estos pacientes”, cuenta Robles.

El libro inicia su recorrido con una introducción histórica, entra posteriormente a desarrollar las bases moleculares de los síndromes hereditarios, los principios del asesoramiento y comunicación en estos casos y llega incluso a explorar los límites éticos y legales que hay que tener presentes al trabajar en este campo.

Además, como apéndices, se citan webs de interés y se incorpora un útil glosario de términos. En cuanto a los aspectos clínicos, el libro hace un repaso por todos los síndromes hereditarios más importantes —mama, ovario y colon— así como los menos frecuentes y otros de reciente descripción.

Respecto a estos nuevos síndromes que se han descrito de forma recientemente “que a lo mejor no eran tan llamativos hace cinco años cuando se hizo la anterior edición”, destaca la leiomiomatosis y el cáncer renal hereditario, “un síndrome que se ha detectado recientemente relacionado con las mutaciones en los genes fumarato hidrogenasa” y también la caracterización de otros que ya eran conocidos “pero a lo mejor con un campo de conocimiento más profundo”, explica el experto.

Consejo genético

En nuestro país se ha registrado en los últimos años un importante desarrollo de unidades especializadas en Cáncer Hereditario y Consejo Genético.

“La mayoría de comunidades ha puesto algún tipo de consulta de este tipo en sus hospitales para atender esta demanda. Es cierto que hay algunas que van más adelantadas que otras pero las que no tienen incorporado un modelo asistencial para este tipo de situaciones yo creo que tiene proyecto de hacerlo”, asegura.

Por ello desde SEOM, cuenta, quieren sacar este año un documento de recomendaciones sobre estructura y funcionamiento de las unidades de consejo genético que pueda servir de referencia a esas comunidades u hospitales que tienen intención de montar una unidad asistencial de este tipo y no tienen la referencia o la experiencia de nadie que les pueda ilustrar. “Es un área emergente que, en los próximos años, se acabará de consolidar en nuestro país”.