E.M.C. Madrid | viernes, 06 de febrero de 2015 h |

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado, ha mostrado como un logro importante la apuesta del gobierno regional por la consolidación de empleo en el sector sanitario durante su primera comparecencia, a petición propia, en la Asamblea de Madrid. Maldonado anunció su intención de continuar con la ejecución de las medidas puestas en marcha en los últimos dos años en el campo de los recursos humanos.

Medidas que según el consejero “tenían como objeto, una vez realizado el esfuerzo presupuestario motivado por la crisis económica, impulsar fundamentalmente las políticas de empleo. Y en todo momento han pretendido el reconocimiento de la labor de nuestros profesionales, así como la mejora con carácter general de las condiciones de trabajo”, indicó.

Maldonado aludió al encuentro del presidente de la comunidad, Ignacio Martínez, con los profesionales, en el que les trasladó sus compromisos para el resto de la legislatura y que, según el consejero, se encuentran en fase de ejecución. Desde el impulso de los procesos selectivos, hasta la conversión de personal eventual en interino, los pactos de gestión con los profesionales sanitarios, la estatutarización de las distintas categorías profesionales o la movilidad voluntaria de los profesionales del Sistema Madrileño de Salud.

El consejero hizo referencia al Plan de Ordenación de Recursos Humanos (RR. HH.), un modelo “dinámico y flexible” que permite las modificaciones oportunas cuando las necesidades presupuestarias o asistenciales así lo requieren. También destacó la convocatoria de la mayor oferta de empleo sanitaria, con un total de 3.571 plazas en varias categorías profesionales, y a la que han aspirado más de 80.000 candidatos.

Según sus palabras, en estos momentos ha concluido el plazo de presentación de la documentación de aquellos que han superado el ejercicio de la fase de oposición, los tribunales se encuentran actualmente valorando los méritos de dichos candidatos y en los próximos meses se procederá al nombramiento del personal estatutario fijo que ha superado el proceso selectivo, previa asignación del correspondiente destino.

Respecto a los procesos de movilidad, ensalzó que se han ofertado 4.028 plazas en seis categorías. Sobre este punto, anunció que se está negociando con las organizaciones sindicales la convocatoria de concursos de traslados de otras categorías no sanitarias que no han tenido opción a ello en los últimos años.

Otra baza importante es la estabilidad en el empleo de hasta 5.000 profesionales eventuales, que pasarán a ocupar plazas como personal interino en las distintas categorías del Sermas. A día de hoy se están tramitando ante la Consejería de Hacienda las correspondientes autorizaciones de nombramiento de personal interino y en los próximos meses darán ese paso.

También se procederá, en palabras del consejero, a la convocatoria de 125 plazas de médicos especialistas,—aprobadas en la OPE de 2014—, de las especialidades de neurofisiología clínica, anestesia, radiodiagnóstico, obstetricia y ginecología, traumatología, cirugía general y aparato digestivo y medicina interna.

Su objetivo es trabajar, hasta el final de la legislatura, en el dimensionamiento adecuado de las plantillas, según las necesidades asistenciales de cada momento. El mejor ejemplo de ello, recalcó, es el refuerzo de cerca de 700 profesionales en urgenciascomo respuesta inmediata al puntual brote de gripe.

En su repaso por la situación sanitaria de la Comunidad, Maldonado ensalzó el aumento del gasto sanitario por habitante en un 3,3 por ciento entre 2010 y 2013, así como la apertura de tres nuevos hospitales y once centros de salud o el éxito en la implantación de la receta electrónica en todos los centros de salud y farmacias.

Asimismo, destacó el avance de cinco proyectos para definir nuevos roles y perfiles profesionales en atención primaria: el especialista consultor, la enfermera de enlace hospitalario, el especialista hospitalario de referencia, la enfermera gestora de casos, y la enfermera entrenadora/ educadora en autocuidado. De igual modo, anunció el próximo desarrollo de un plan de formación continuada en el primer nivel que incorporará la multiprofesionalidad y la especialidad de cada disciplina.