| miércoles, 17 de julio de 2013 h |

Los hospitales Regional y Virgen de la Victoria de Málaga y la Agencia Sanitaria Costa del Sol han puesto en marcha la Unidad Funcional de Patología Mamaria para el tratamiento integral y multidisciplinar de las mujeres con cáncer de mama residentes en el área de Málaga capital y Costa del Sol, donde se estima que se atenderán unas 600 pacientes al año.

En esta Unidad se ha aprobado un protocolo de tratamiento en el cáncer de mama temprano que incluye el estudio preoperatorio y las indicaciones de vaciamiento axilar. Este último aspecto tendrá un fuerte impacto tanto en la rehabilitación de las pacientes como en los tiempos quirúrgicos, siendo el objetivo transformar este proceso en un procedimiento de cirugía mayor ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario.

El rediseño de los circuitos y recursos asistenciales ha permitido la incorporación de una nueva consulta de enfermería para curas y la disponibilidad de un quirófano más a la semana, hecho que ha posibilitado incrementar en un 25 por ciento el número de pacientes intervenidas en el mes de mayo con respecto al mismo mes del año anterior (de 41 a 33, respectivamente).

Asimismo, se estima que la reorganización de las agendas en consultas externas permitirá aumentar en unas 2.000 atenciones en consultas más con respecto al año 2012.