GM Madrid | viernes, 15 de enero de 2016 h |

La lista de espera quirúrgica en la Comunidad de Madrid alcanzó los 79.444 pacientes a finales de 2015 y la demora media era de 42,8 días naturales —en lo que se refiere a la programación de la intervención—, si bien el tiempo de espera media real era de 40 días, según los datos presentados la semana pasada por la Consejería de Sanidad, que pasa a aplicar el criterio común para computar la lista y tiempos de demora del Sistema Nacional de Salud.

Según estos datos recopilados al cierre del año 2015, 37.862 pacientes corresponden a la lista de espera conocida como estructural —46,6 por ciento— mientras que otros 36.768 corresponden a pacientes que están en espera de la operación por rechazo a la derivación —42,5 por ciento—.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la región, Jesús Sánchez Martos, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria, Manuel Molina, y el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, César Pascual.

Deja el criterio de 2004

El consejero ha explicado que ahora las listas de espera pasan a contar desde el momento en que el cirujano fija la operación, dejando atrás el criterio marcado en la comunidad desde 2004 que fijaba la inclusión en la lista tras la consulta del anestesista para el preoperatorio y que derivó a que la región no estuviera en el computo común del SNS en 2005.

El consejero ha asegurado que es un “hombre de presente y de futuro” y que no va a valorar cómo se han hecho las cosas anteriormente, pero remarca que estas son las “cifras reales” de espera quirúrgica —contabilizando además de lunes a domingo, es decir, días naturales— y se cumple el compromiso de “transparencia” que fijó la presidenta de la comunidad, Cristina Cifuentes, y lo acordado en la Asamblea de Madrid.

Los datos completos de Lista de Espera Quirúrgica, tanto en el global de la sanidad madrileña como por hospitales y especialidades médico-quirúrgicas, están publicados en la página web de la Comunidad de Madrid (madrid.org/listadeesperaquirurgica).

Tiempo de espera

Sánchez Martos ha explicado también que más del 45,8 por ciento de los pacientes de la lista de espera estructural esperan un mes para la intervención mientras que 34,34 por ciento entre 30 y 60 días, a la vez que subraya que el 90 por ciento de los hospitales tienen actividad quirúrgica por la tarde. Además, se realizan pruebas diagnósticas en tarde y fin de semana.

Por otro lado, el director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria ha asegurado que los pactos de gestión han permitido reducir los tiempos de espera, llegando a una espera media real de 40 días mientras que el tiempo de demora programado es casi tres días mayor.

Esfuerzo de los profesionales

Sánchez Martos también ha mostrado su satisfacción por el esfuerzo que los profesionales del Servicio Madrileño de Salud y de los hospitales han realizado para implantar el cambio de modelo en los últimos meses y para incrementar la actividad quirúrgica con recursos propios, a través del desarrollo de los pactos de gestión.

A este respecto, el consejero ha señalado que a lo largo de los últimos meses, con el desarrollo de los pactos de gestión con las gerencias de los hospitales y los profesionales, casi el 90 por ciento de los hospitales de la red pública de gestión directa y con actividad quirúrgica han realizado intervenciones en horario de tarde. Esta labor ha venido precedida de un análisis de las necesidades, priorizando aquellos procesos que contaban con esperas más prolongadas, a fin de reducir las esperas máximas.

Horario de tarde

Un análisis del último mes indica que las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo en la región en horario de tarde, un total de 1.173, han superado a las cirugías en centros concertados, que han sido 749. Tomando el total de intervenciones quirúrgicas del último mes, 23.180, se observa que el 96,9 por ciento de los pacientes del Servicio Madrileño de Salud que se han operado lo han hecho en centros públicos, frente al 3,1 por ciento en centros concertados.

El consejero ha señalado, asimismo, que en un corto periodo de tiempo, la Comunidad de Madrid presentará un Plan de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica para el periodo 2016-2019, con objetivos claros y definidos para los próximos años, para continuar implementando la mejora de esta prestación sanitaria en la región, en la línea de sus actuaciones hasta el momento.

La Comunidad de Madrid asegura que el tiempo de espera media real está en 40 días naturales

Sánchez Martos agradece el esfuerzo de los profesionales del Sermas para implantar el cambio de modelo