GM Madrid | viernes, 25 de septiembre de 2015 h |

La Comunidad de Madrid recibirá 146.887 euros para mejorar la atención a pacientes con enfermedades raras, ha informado la delegación de Gobierno en un comunicado.

Durante la celebración a principios del presente año de un consejo interterritorial se puso de manifiesto la necesidad de llegar a un acuerdo por el que se formalizan para el presente ejercicio los criterios objetivos de distribución, así comoel reparto resultante de créditos, por importe de un millón de euros, entre comunidades autónomas, para la financiación de estrategias frente a enfermedades raras, así como la prevención de otras enfermedades.

La Comunidad de Madrid, según cifras del último padrón —a 1 de enero de 2014, publicadas en el Real Decreto 1007/2014 de 5 de diciembre—, cuenta con 6.454.440 personas, criterio argumentado para la distribución del crédito.

Ello, ha supuesto un montante de 146.887 euros que irán dirigidos a actividades que se encuadran entre las Estrategias de Salud definidas en el artículo 64 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, fomentando estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades prevalentes que se hallan entre las principales causas de morbilidad de la población.

Mejora de la atención

Por ello, la propuesta formulada para la Comunidad de Madrid, financiará actuaciones dirigidas a mejorar la atención a los pacientes con enfermedades raras y a la prevención de otras enfermedades.

La Delegada del Gobierno se muestra “satisfecha” con este acuerdo que “no sólo afecta a la Comunidad de Madrid, sino a todo el país ya que más de tres millones de españoles están afectados por estas enfermedades”.

Invalidantes

Las enfermedades raras son, en su mayor parte, crónicas y degenerativas y el 65 por ciento de estas patologías son graves e invalidantes.

Se estima que existen hoy entre 5.000 y 7.000 enfermedades raras distintas, que afectan a los pacientes en sus capacidades físicas, habilidades mentales y en sus cualidades sensoriales y de comportamiento.

La misma condición puede tener manifestaciones clínicas muy diferentes de una persona afectada a otra.