Reducir un 30 por ciento el número de muertes por cáncer de colon y recto es uno de los objetivos que se propone la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con la implementación del Plan de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de la región (Prevecolon). Así lo aseguró el nuevo consejero de Sanidad de la comunidad, Javier Maldonado, en el que es su primer acto público tras su toma de posesión.
Lázaro Pérez Calle, coordinador del Programa de Cribado de Cáncer de Colon en la Consejería de Sanidad, por su parte, explicó que este tipo de cáncer afecta a cerca de 4.000 personas anualmente en Madrid y provoca la muerte de más de 1.300. La tasa de mortalidad es superior en hombres que en mujeres —algo más del 24 por ciento frente al 16— y la supervivencia a los cinco años tras el diagnóstico es inferior al 50 por ciento si se detecta en los estadios avanzados de la enfermedad, mientras que es superior al 90 si se diagnostica e inicia el tratamiento en la fase inicial de su desarrollo.
Esta iniciativa está dirigida a todas las personas de entre 50 y 69 años que bianualmente recibirán en su domicilio una carta remitida desde la Unidad Central de Cribado y firmada por el consejero invitándolos a realizarse una prueba de detección de sangre oculta en heces, así como un díptico con información relativa al programa. El paciente deberá acercarse a su centro de salud para recibir el ‘kit’ necesario para recoger la muestra, que posteriormente deberá entregar en el mismo centro. En los casos en los que el resultado sea positivo, se procederá a realizar una colonoscopia en el hospital de referencia. Sólo entre un cuatro y un siete de las analíticas positivas se corresponden finalmente con tumores malignos.
La implantación acaba de dar comienzo en cuatro centros de salud y sus cuatro hospitales de referencia respectivos de una manera secuencial, el primero de ellos fue el Centro de Salud Ramón y Cajal y, posteriormente, irán entrando a formar parte de esta prueba los centros de salud Pacífico, Los Ángeles y Cea Bermúdez. En este primer momento se invitará a realizarse el cribado a 9.000 personas.
Además, los primeros centros servirán, tal y como subrayó Lázaro, para comprobar que el programa está “perfectamente encarrilado” y que es posible ya pasar a la siguiente fase, que es la de desarrollo, en la que progresivamente se irán ampliando el número de centros de salud hasta alcanzar el total de la Comunidad de Madrid.
Maldonado informó de que el coste del proyecto se cifra en un millón de euros a los que hay que añadir “5,4 más incluidos por el gobierno regional en los presupuestos de 2015”. La implantación del programa será progresiva, alcanzando en 2015 al 50 por ciento de la población diana y en 2016 al total.
La Comunidad de Madrid era, hasta ahora, una de las únicas que no tenía implantado ninguna iniciativa de este tipo (junto con Castilla-La Mancha, Andalucía y Ceuta y Melilla).