MEDIDAS

br

| martes, 08 de enero de 2013 h |

Madrid paralizará la aplicación del euro por receta —en vigor desde el inicio del año— si el Tribunal Constitucional (TC) admite a trámite el recurso que está ultimando el Gobierno central contra esta medida y que tiene previsto presentar durante este mes, según ha manifestado el consejero madrileño de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Así, ha matizado que la Administración tardó tiempo en recurrir al TC otro euro por receta —en referencia al aplicado en Cataluña— y que tampoco ha anunciado que vaya a hacerlo con otra trasgresión, la de sí pagar las pagas extras a los empleados públicos por parte de algunas comunidades autonómas, contraviniendo la decisión estatal. “Que se lleve al Tribunal Constitucional no quiere decir nada más que eso. Si el TC lo admitiera a trámite, pararíamos el trámite del euro por receta”, ha señalado.

Fermosel ha añadido que España tiene un gasto de medicamentos un 15 por ciento superior a la media europea, algo que “hay que mirar” y ha recordado que en los puntos verde de las farmacias se depositaron 3.500 toneladas de fármacos en 2011, lo que supone entre el 5 y el 10 por ciento del presupuesto del gasto farmacéutico del país. “El euro por receta tiene lo que tiene, que es intentar disuadir, más que recaudar del consumo justificado o injustificado de medicación. Hay que mirar en casa si uno tiene aspirina antes de ir a por una receta, aunque la aspirina no necesita receta”, ha concluido.