presupuestos/ Fernández-Lasquetty asegura no saber cuándo podrán desarrollar los mecanismos necesarios para implantarlo en los hospitales

br

almudena fernández Madrid | jueves, 31 de octubre de 2013 h |

La Comunidad de Madrid destinará 6.977 millones de euros a Sanidad en 2014, el 45 por ciento de su presupuesto total. Esta cifra supone el mantenimiento de la cantidad global del año pasado a excepción de 130 millones que tenía previsto ahorrar con la externalización sanitaria pero, tras su suspensión por el TSJM, “se reparte en el conjunto del presupuesto”, explicó el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty. “Si finalmente nos dan la razón, haremos el trasvase de ese dinero a otras partidas”, recalcó. Entre otras, esperan reducir 49 millones de la factura de la oficina de farmacia continuando con las políticas de uso racional de medicamentos, con un nuevo método de suministro a grandes residencias de ancianos y a través del nuevo sistema de precios de referencia; ahorrar avanzando en las compras centralizadas de medicamentos y productos de ámbito hospitalario; disminuir 7 millones de gasto con la reorganización de alquileres de inmuebles; y a través de contratos de ahorro energético en los grandes hospitales.

La consejería no tiene previsto dentro de los presupuestos ningún ingreso derivado del nuevo copago hospitalario, ya que lo prepararán durante 2014 pero aún desconocen cuándo entrará en vigor puesto que es preciso desarrollar mecanismos informáticos y de ordenación. “Lo aplicaremos en cuanto podamos”, aseguró Fernández-Lasquetty.

Mantendrá además su compromiso de que el tiempo de espera para intervención quirúrgica no sobrepase los 30 días. El Plan Integral de Listas de Espera contará con 46,5 millones, igual que el año pasado. De esta cantidad, 23,3 se destinarán a recursos de gestión directa y 23,2 a derivaciones a centros concertados. Para agilizar los tiempos de espera, la comunidad también contratará a un 25 por ciento más de personal que realizará intervenciones en jornada ordinaria de tarde. Serán todos nuevos contratos, fundamentalmente a médicos y enfermeros, y tendrán un coste aproximado de 2,5 millones de euros. “Ni vuelven, ni volverán las peonadas” por las que se pagaba la hora extra al triple de la jornada ordinaria, aseguró.

El consejero confirmó también que no tienen previstos ni recortes de plantilla, ni cierres de AP ni de hospitales.

Entrarán en funcionamiento durante el año los centros de salud de Las Margaritas (Getafe), Alpedrete, Boadilla del Monte y Arroyomolinos, a los que se destinarán 2,5 millones de euros. Durante 2014 se completará la ampliación del Hospital Carlos III para aumentar el número de plazas de media estancia. Además, se incrementarán las plazas de salud mental, así como los de media estancia.

Sube asimismo este año la dotación presupuestaria para alta tecnología que se destinará a cambiar equipos que han quedado obsoletos .

La comunidad concluye también la implantación de la receta electrónica: se empezará por los municipios de los alrededores y en junio comenzará a extenderse en la capital para completar el despliegue antes de que termine 2014.

En este periodo, el cribado de cáncer de colon se generalizará en la comunidad cuando el Ministerio de Sanidad lo incorpore en la Cartera de Servicios del SNS y se invertirán 6 millones de euros a la detección precoz del cáncer de mama incorporando mejoras como la mamografía digital, que permitirá que se incorpore la imagen a la historia clínica del paciente. Asimismo, comenzará a funcionar la Estrategia de Atención al Paciente Crónico, que permitirá aprovechar mejor los recursos y mejorar la atención.

También en los próximos meses determinarán qué cuatro centros de salud serán los que se externalizarán para pasar a estar gestionados por los propios profesionales, de manera similar a las EBAs catalanas, y desde Sanidad esperan que sea “con el apoyo de los profesionales”.