La Comunidad de Madrid, a través su director general de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, Jesús Vidart, presentó la semana pasada el Plan Estratégico de Farmacia para los dos próximos años.
Un documento que consta de 12 líneas de actuación entre las que destacan la potenciación del papel del farmacéutico, la intesificación de las relaciones con la industria, la gestión clínica de la farmacoterapia y la coordinación entre niveles y seguridad de los tratamientos.
Unificar criterios
Sin embargo, otras líneas que completan la actuación de la comunidad será potenciar la coordinación entre niveles asistenciales, la apuesta por las tecnologías de la información, el compromiso de los profesionales y potenciar la educación sanitaria entre los pacientes.
En este sentido, Madrid implantará un módulo de prescripción única en primaria y especializada, para garantizar la coordinación entre los dos niveles asistenciales. De este modo, según avisó Vidart se están definiendo unos criterios comunes para la elaboración de recetas que permitan que las recetas de especializada, que ascienden a un 20 por ciento, se coordinen con las de primaria.
De este modo, el plan de farmacia aborda de forma importante la racionalización de la prescripción de fármacos, en la que se fomentará el genérico, se evitará desplazamientos de moléculas en la prescripción y establecerá criterios de uso según área terapéutica, con el objetivo de contener el gasto farmacéutico, que en la comunidad creció más del 5 por ciento en 2014.“Queremos que estos profesionales se impliquen en la gestión porque es importante la coordinación entre los diferentes estamentos”, precisó Vilart.
De igual modo, otras de las líneas estratégicas del plan serán la seguridad de los tratamientos farmacológicos y la gestión clínica de la farmacoterapia. “Vamos a elaborar guías de uso de las moléculas, como la de diabetes en la que ya se está trabajando, así como mejorar el uso de genéricos para poder incluir nuevas moléculas en nuestro sistema”, apuntó Vidart.
Por otro lado, el director general explicó que el plan estratégico de la Comunidad sigue su curso y estará listo a finales del mes de marzo.