GM Madrid | viernes, 26 de febrero de 2016 h |

La Comunidad de Madrid se encuentra entre las regiones que más quejas recibe en atención especializada. En concreto el informe del Defensor del Pueblo que fue publicado la semana pasada especifica que “se aprecia una concentración relevante de expedientes con organismos de las Comunidades Autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña y Galicia”, según se subraya en el estudio que la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entregó en el Congreso de los Diputados.

Precisamente, las reclamaciones en atención especializada son las más numerosas. La oficina del Defensor del Paciente recibió el año pasado 1.465 quejas en este ámbito. Dos de cada tres pertenecían a especializada. El resto de las actuaciones se aglutinan en torno a la atención farmacéutica y medicamentos, —con 7,35 por cento— y, en porcentajes menores, a la seguridad de los pacientes, las cuestiones de salud pública, el derecho a la asistencia sanitaria, los derechos de los usuarios y los problemas relacionados con el tratamiento de la salud mental.

La región que preside Cristina Cifuentes también se sitúa a la cabeza en atención farmacéutica, “donde casi un tercio de las actuaciones admitidas afectan a la Comunidad de Madrid y una quinta parte a organismos estatales”, En cuanto al resto de las reclamaciones en otros niveles sanitarios se encuentran bastante repartidos entre los diferentes territorios.

Asistencia universal

Otro de los puntos de los que se hace eco el informe de la aceptación por parte de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha para garantizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares. La oficina había incidido en la supresión de la emisión de facturas a este colectivo. Otras administraciones como Murcia, Extremadura o el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aún no han dado cuenta de esta solicitud.