Premios BiC 2020
GM Madrid | viernes, 04 de diciembre de 2015 h |

La Comunidad de Madrid comenzó la semana pasada con la vacuna de la tosferina a todas las mujeres embarazadas de 36 semanas y a aquellas con embarazo de alto riesgo y 28 semanas de gestación, “si se lo indica su ginecólogo”, explicó la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, tras el Consejo de Gobierno.

Según aseguró. esta medida se ha conseguido gracias a las gestiones realizadas por la Consejería de Sanidad con el ministerio para disponer de vacunas antes de enero de 2016, fecha en la que, en un principio, estaba prevista la vacunación, y ante una situación de desabastecimiento internacional de este producto.

Se trata de la medida más eficaz para proteger frente a la tosferina a los recién nacidos, grupo de población que pueden padecer los casos más graves de esta enfermedad. La vacunación va dirigida a las embarazadas en su tercer trimestre de gestación, aproximadamente 5.000 gestantes al mes y a aquellas con embarazos de alto riesgo.

Los expertos indican que esta vacuna es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde el nacimiento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.

Por otra parte, Cifuentes adelantó también el comienzo de la vacunación contra la varicela. La primera persona ha sido una niña de 15 meses y la vacunación se ha realizado en el centro de salud Rosa Luxembrugo de San Sebastián de los Reyes.

Beneficios

La Consejería de Sanidad calcula que aproximadamente unos 65.000 bebés se beneficiarán en la Comunidad de Madrid de esta vacuna durante el próximo año y recibirán, según el nuevo calendario de vacunación infantil, dos dosis: a los 15 meses y a los 4 años de edad.

Además, a partir del mes de enero, Sanidad realizará una campaña de captación para vacunar a los menores nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014 con la primera dosis.

Respecto a los mayores, recibirán a los 12 años, edad en la que se mantiene la vacunación para aquellos que no hayan pasado aún la enfermedad ni hayan sido vacunados.

Asimismo, la comunidad financió la vacuna frente a la varicela a los niños de 15 meses desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2013, momento en el que se retiró siguiendo los acuerdos del Ministerio de Sanidad, manteniéndose para los niños de 12 años.