Iniciativa de la Consejería de Sanidad en el marco de la libre elección

br

| martes, 06 de marzo de 2012 h |

La Consejería de Sanidad de Madrid ha elaborado unos Planes Estratégicos de Especialidades de la región para solucionar los problemas asistenciales con los que día a día se encuentran los profesionales médicos y aprovechar los recursos existentes, tanto materiales como humanos.

El consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado este martes estos planes, que han sido elaborados concretamente por los propios trabajadores de los hospitales, que desde hace un año se vienen reuniendo para concretar cuáles son las necesidades que tienen que abordar en cada especialidad.

Lasquetty ha explicado que el principal objetivo, más allá de fijar el contenido concreto de cada plan, es el de solucionar “problemas cotidianos” que los profesionales se están encontrando en la asistencia. “Problemas que afectan a su trabajo de todos los días y que se pueden mejorar en tiempos de crisis y restricción presupuestaria”, ha señalado.

El segundo objetivo responde a aprovechar “bien” lo que ya hay, tanto recursos humanos como materiales, en el Servicio Madrileño de Salud. El fin es superar la “visión de hospital aislado” que tienen algunos centros pese a estar distanciados a pocos kilómetros y que no tenían relación entre sí más allá de la de “compañerismo” entre los profesionales.

La idea reside, según ha explicado, en que todos forman “parte del sistema”. “Lo que hacemos y somos es compartido por todos”, ha destacado Lasquetty, quien ha señalado que gracias a estos planes se pueden poner en marcha los trabajos en red y las alianzas estratégicas entre profesionales y hospitales.

Entre los fines, también destaca el de incrementar el nivel de coordinación y colaboración entre los niveles asistenciales, en concreto, entre la asistencia hospitalaria y la atención primaria. El consejero ha dicho que con ese objetivo se puso en marcha el historia clínica común, pero que queda mucho por hacer en métodos de trabajo, circuitos, protocolos o guías.

El consejero ha explicado que el punto de partida de la elaboración de estos planes fueron las 36 reuniones mantenidas con más de 600 jefes de servicio de las diferentes especialidades entre noviembre de 2010 y enero de 2011 a raíz de la puesta en marcha de la libre elección.

En estos encuentros surgió la idea de elaborar unos planes para que fueran los propios médicos los que definieran las mejoras que hay que hacer en cada especialidad para dar una mejor asistencia a los pacientes teniendo en cuenta la situación de crisis económica, que según Lasquetty, impide realizar grandes inversiones.