br
La Junta de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los planes del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para externalizar la gestión de seis hospitales públicos. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicará en breve los pliegos de condiciones con escasas modificaciones respecto al borrador.
La principal diferencia radica en el pago por habitante que abonará el Gobierno regional a las concesionarias. La cápita media ha quedado rebajada a 484 euros, frente a los 492 euros previstos., ya que la Consejería de Economía y Hacienda recomendó a Sanidad que el cálculo se realizara a partir de la medida del gasto asistencial de 2011 y 2012, en lugar de utilizar tan sólo los datos de 2012.
Las adjudicatarias del Infanta Leonor y del lote Infanta Cristina y Tajo percibirán una cantidad mayor. La cápita del primero asciende a 549 euros euros, frente a los 518 previstos en el borrador. La del Infanta Cristina y el Tajo sube un euro hasta 493 euros. La cápita del Hospital del Henares se sitúa en 512 euros (31 euros menos); la del Sureste en 450 (23 euros menos) y la del Infanta Sofía 448 euros (38 euros menos).
Por su parte, las adjudicatarias, que cogerán las riendas en septiembre, pagarán un canon de alrededor de 28 millones por el arrendamiento y uso de las infraestructuras.
El portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha insistido en que las empresas adjudicatarias mantendrán el empleo y la calidad asistencial Sin embargo, los reiterados mensajes de tranquilidad desde la Comunidad de Madrid no han logrado frenar la desconfianza. La semana pasada un grupo de 12.000 usuarios y trabajadores del hospital Infanta Cristina de Parla han suscrito una carta dirigida a Fernández-Lasquetty en la que le advierten de que si al final se lleva a cabo la externalización cambiarán de centro sanitario.
Reacciones
Durante este último mes se ha sucedido este tipo de iniciativas por parte de los profesionales para disuadir a la Comunidad de Madrid y a las empresas licitantes de que continúen con el proceso. El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez, afirmó en la Asamblea de Madrid que enviará burofaxes a las posibles empresas adjudicatarias, en los que les avisará de que en caso de que gane unas próximas elecciones al Gobierno de la Comunidad de Madrid retirará a las empresas los contratos de gestión. “Gómez ha optado por atemorizar a los ciudadanos, a los profesionales y ahora a los empresarios”, lamentó Victoria.
Una de las compañías que baraja la posibilidad de presentarse al concurso salió al paso de las críticas. Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, manifestó que la externalización es una práctica anterior a la crisis y que el modelo de externalización funciona desde los años 90. Defendió la colaboración entre los dos ámbitos, porque los grandes hospitales públicos “no tienen la capacidad de gestión del sector privado”, subrayó.
Cerca de 12.000 usuarios y trabajadores del Infanta Cristina amenazan con cambiar de centro
Ribera Salud estudia la posibilidad de presentarse a alguno de los concursos