gaceta médica Madrid | viernes, 30 de enero de 2015 h |

El Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid será el encargado de coordinar el primer ensayo clínico en humanos con células madre cardiacas alogénicas, es decir, procedentes de donante y no del propio paciente. El ensayo, financiado por el Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, estudiará la eficacia de estas células madre en la regeneración cardiaca tras un infarto agudo de miocardio con afectación grave del tejido. De esta forma, por fin se presenta una investigación que Francisco Fernández-Avilés, jefe del Servicio de Cardiología de este hospital, ya había anticipado en varias ocasiones. La preclínica del estudio y el desarrollo del producto han estado a cargo de Coretherapix, empresa biotecnológica perteneciente a Genetrix.

En cuanto al proceso, Fernández-Avilés ha explicado estas células obtenidas de donante “se procesan y se almacenan, lo que permite disponer de ellas de manera inmediata”, frente a las entre cuatro y ocho semanas que dura la obtención y procesado de células del propio paciente. Además de la rapidez, esta aproximación también permite la selección de aquellas células que presenten un mayor potencial reparador. “Antes de ser procesadas, las células alogénicas son estudiadas exhaustivamente, limitándose exclusivamente el proceso de producción a aquellas que funcionan de forma óptima”, ha subrayado Fernández-Avilés. Este material celular se obtiene de tejido cardiaco desechado de intervenciones quirúrgicas, previo consentimiento del donante.

Una vez seleccionadas, las células son administradas al paciente siete días después de haber sufrido el infarto (estudios preclínicos señalan que es en ese momento cuando su efecto cardioreparador puede ser mayor) por vía intracoronaria mediante un proceso sencillo similar a la realización de una angioplastia. Por el momento, ya se ha realizado este procedimiento en siete pacientes, que evolucionan de manera favorable. En el ensayo final, en el que también participan el Hospital Universitario de Donostia, el Clínico de Valladolid, el Vall d’Hebrón, el Hospital Universitario de Salamanca, el Hospital Universitario de valencia y el Virgen de a Victoria de Málaga, se incluirán 55 pacientes.