gm Madrid | viernes, 27 de febrero de 2015 h |

Madrid sigue en su andadura de definir la coordinación sociosanitaria entre niveles asistenciales. El último paso que ha dado es la implantación de un nuevo modelo que evita a los usuarios traslados y pruebas innecesarias y se optimizan los recursos de la administración. En total, participan las 25 residencias públicas y 10 Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual —aunque se irá extendiendo a los demás centros del Servicio Regional de Bienestar Social (SRBS)—, 21 hospitales públicos y 34 centros de Atención Primaria de referencia. Se calcula que unos 7.000 usuarios —entre mayores y personas con discapacidad intelectual— ya se benefician de esta coordinación entre los recursos disponibles.

Precisamente, la Estrategia de Atención a Pacientes Crónicos de la Comunidad dedica una de sus líneas a la atención sociosanitaria, donde se contemplan actuaciones para la identificación de todos los casos, el registro único de los mismos y el desarrollo del proceso de atención integral sociosanitario, así como la enfermera gestora de casos o la historia clínica informatizada compartida.

Una de las novedades del modelo es que la comunidad es la primera región en la que las historias clínicas de los usuarios de las residencias públicas pueden ser consultadas en tiempo real tanto por los hospitales públicos como los centros de Atención Primaria. De igual modo, las residencias públicas también pueden consultar los historiales médicos de sus usuarios, ubicados en los hospitales y centros de Atención Primaria.

Acceso al grado de dependencia

También tendrán acceso a la Clasificación Funcional del Residente (CFR), que determina el grado de dependencia del residente, para lograr así una adecuada planificación, gestión y optimización de los cuidados que necesita. Además, las residencias ya tienen acceso tanto a la historia clínica de atención primaria como hospitalaria, así como al módulo de laboratorio y radiología para la petición de muestras clínicas, estudios radiológicos. También pueden solicitar consultas médicas con especialistas y transporte sanitario no urgente.

Esta integración permitió en 2014 el envío de más de 13.210 solicitudes de analíticas de laboratorio al hospital y la recepción automática de más de 463.951 resultados de los centros del servicio Regional de Bienestar Social.

Otra de las novedades es la posibilidad de que los médicos de las residencias realicen allí ciertas pruebas como analíticas y electrocardiogramas (próximamente ecografías). Los resultados se conocen en tiempo real tanto en primaria como en especializada . Además, seis hospitales públicos (Infanta Sofía, Hospital Central de la Cruz Roja, La Paz, Príncipe de Asturias, Hospital de Alcorcón y Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles), a través de sus unidades de Geriatría o de Medicina Interna, dan atención médica especializada a usuarios de 12 residencias públicas.