Este mes de abril es la fecha escogida por la Comunidad de Madrid para resolver tres procedimientos que mantenían a la expectativa a los profesionales sanitarios: la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 3.571 profesionales de 2014, la conversión de 5.000 profesionales eventuales en interinos y los concursos de traslado. Así lo transmitió el director de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad, Armando Resino, a los sindicatos en la mesa sectorial. La cita sirvió para concretar también la convocatoria de 575 plazas para personal sanitario, a casi dos meses de la celebración de las elecciones autonómicas.
Los nombramientos de personal interino se hicieron efectivos a partir del pasado 1 de abril. Ya esta semana comenzará el proceso de elección de plaza de los auxiliares de enfermería que aprobaron la oposición. Elegirán su plaza los días 6,7 y 8 de abril, mientras que los enfermeros escogerán el 9, el 10, el 13 y el 14 de abril, según ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). “Lo mismo vamos a seguir haciendo con las cuatro categorías que nos quedan, matronas, fisioterapeutas, pediatras de atención primaria, y médicos de Familia”, explicó Resino.
De manera paralela la consejería ha dado luz verde a los concursos de traslado que comenzarán a producirse a partir de este de abril. Los primeros movimientos de personal se producirán entre los auxiliares y los profesionales de enfermería. Posteriormente le seguirán el resto de las categorías.
Nuevas plazas
Resino aprovechó la mesa sectorial para anunciar la convocatoria de 575 plazas para personal sanitario de 18 categorías diferentes. La oposición incluye 318 plazas de técnico especialista, entre las que se engloban técnicos de laboratorio, medicina nuclear, radiodiagnóstico, radiología y radioterapia. La oferta introduce otras 125 plazas de facultativo especialista, entre las que se encuentran anestesistas, radiólogos, cirujanos, internistas, especialistas en aparato digestivo, ginecólogos y neurofisiólogos. El resto de plazas se distribuyen entre 51 trabajadores sociales, 30 higienistas dentales, 20 terapeutas ocupacionales, 16 de odontólogos y 15 logopedas.
Tras conocer la noticia, CSIT Unión Profesional se mostró satisfecha por el “desbloqueo” de los 318 plazas de técnico especialistas. Por su parte el sindicato CSI-F lamentó que esta convocatoria no incluya otra de movilidad voluntaria, ya que existen “categorías que llevan más de 10 sin poder optar a un traslado de centro”. Resino se comprometió con los sindicatos a seguir alcanzando acuerdos hasta las elecciones sindicales del 7 de mayo. Posteriormente, el día 24 se celebrarán los comicios a la presidencia de la Comunidad de Madrid. “La mesa estará funcionando hasta el día antes de la celebración de las elecciones sindicales y ha habido una buena disposición por parte de todos, explicó el director de Recursos Humanos, quien destacó que su departamento está “en la línea con los objetivos marcados”, señaló.
Resino subrayó que todas estas medidas permitirán “estabilizar la plantilla sanitaria” y limitar la plantilla de eventuales “al 10 por ciento”.
575
plazas
conforman la última convocatoria de plazas para personal sanitario. Entre estas vacantes se incluyen 318 plazas de técnico especialista, entre las que se engloban Técnicos de Laboratorio, Medicina Nuclear, Radiodiagnóstico, Radiología y Radioterapia; 125 de facultativo para anestesistas, radiólogos, cirujanos, internistas, especialistas en aparato digestivo, ginecólogos y neurofisiólogos; 51 trabajadores sociales; así como 30 higienistas dentales o 20 terapeutas ocupacionales, entre otros.
3.571
plazas
representan la Oferta Pública de Empleo de 2014 de la Comunidad de Madrid. El objetivo de la dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad es que el proceso de selección de plazas pueda concluirse en abril. Los auxiliares serán los primeros en elegir los días 6, 7 y 8 de abril, mientras que los enfermeros escogerán el 9, 10, 13 y 14 de abril. Le seguirán las otras cuatro categorías profesionales: matronas, fisioterapeutas, pediatras de atención primaria y médicos de Familia.