Gaceta Médica Madrid | martes, 30 de septiembre de 2014 h |

Profesionales del sector sanitario expusieron la situación actual en relación a las consecuencias del Real Decreto de Troncalidad, aprobado el pasado verano por el Consejo de Ministros.

Tras las palabras de bienvenida de la directora de Coordinación Académica y la presidenta de Grupo CTO, comenzó el coloquio, moderado por Roberto García Leal, director académico de Grupo CTO y donde los intervinientes fueron Carlos Macaya Miguel, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y presidente de Facme, Alfonso Moreno González, presidente del Consejo Nacional de Especialidades de Ciencias de la Salud, Juan Vicente Beneit Montesinos, catedrático de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, y Domingo Antonio Sánchez, Coordinador de la Comisión de Residencia y Profesión del CEEM.

Juan Vicente Beneit Montesinos realizó una sesión introductoria de los conceptos presentes en el RD sobre troncalidad, que incluye algunas varias novedades. “La nota del examen MIR permitirá elegir primero tronco y después especialidad”, esto obligará a los médicos a esforzarse en obtener el mejor resultado posible para optar a la especialidad que desean. La troncalidad también presentará ventajas como la reespecialización, “será posible realizar otra especialidad más del mismo tronco, sin cursar los años iniciales”.

“Probablemente la unidad docente troncal reúna a varios hospitales”, fueron las palabras de Alfonso Moreno, esta situación posibilita que el médico pueda realizar su residencia en varios centros sanitarios. “Es una situación que seguramente se produzca en comunidades pequeñas” y que rompería la vinculación de pertenencia a un hospital.

El presidente de FACME, Carlos Macaya, ha mostrado la posición de la federación a la que representa, “desde el punto de vista conceptual estamos a favor, porque existe pero no está homolagada”. También, ha destacado que sería “necesaria la creación de un organismo gestor que arbrite las competencias entre especialidades”, ya que muchas de ellas se solapan.

Las intervenciones han concluido con Domingo Antonio Sánchez, que ha manifestado una vez más la postura opuesta al proyecto por parte del CEEM, “por falta de definición del proyecto”, el cual les genera muchas dudas, “porque hemos estado ocho años con un RD parado y que se pongan de acuerdo tan rápido”. Además, les preocupa que los únicos que hayan recogido la opinión de los estudiantes de medicina hayan sido ellos, cuando van a ser parte activa en el proceso.

La mesa redonda finalizó con las preguntas de los asistentes, los principales afectados por este cambio en la formación de los futuros médicos del país.

Inauguración del curso de CTO

Además, en el salón de actos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, tenía lugar el acto inaugural del 31º Curso de preparación al MIR de Grupo CTO.

El acto, guiado por Patricia Betancort, ha contado con estudiantes de 6º Curso de Medicina, personalidades de la Sanidad, empresarios y personal académico, y ha reunido al elenco de profesores y tutores de Grupo CTO, quienes durante los próximos dieciséis meses se encargarán de preparar a estos estudiantes para su examen MIR.

Acompañando a la Presidenta del Grupo CTO, Pilar Díaz Aguilar, estaban el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. D. José Luis Álvarez-Sala Walther, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá, Dr. D. Manuel Rodríguez Zapata, D. Sergio González Escobar, alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y el Dr. D, Jorge García Macarrón, Subdirector Académico de Grupo CTO.

La lección inaugural corrió a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá Dr. Rodríguez Zapata que resaltó a los alumnos la aventura de ser médico. El Decano señaló que no deben olvidar tener siempre la mochila llena de cualidades: trabajo, ilusión, sentido cívico, honestidad con los pacientes, ideas claras.., destacando que ser médico es mucho más que terminar la carrera de medicina. Matizó que no deben olvidar que el centro del trabajo de todo buen médico es el paciente, y que la medicina es el trabajo realizado por una persona para otra persona.

Además hizo un análisis de la situación actual de los futuros médicos, destacando el avance de las nuevas tecnologías, las cuales deben saber aprovechar para ponerlas al servicio de las personas que lo demanden. Incidió además, en que los alumnos de esta promoción están llamados a ser líderes, por lo que deben estar preparados, sin olvidarse de “tratar a enfermos y no a la enfermedad”. Todos ellos deben tener paciencia y saber comunicar, tienen que ser eficaces y asumir las responsabilidades, capaces de liderar un equipo, ser leales y vivir plenamente los valores de la profesión.

Seguidamente, la encargada de trasmitirles aliento, fue la Presidenta Grupo CTO, Dña. Pilar Díaz Aguilar. Con la frase “el hogar es aquel lugar donde nos comprenden”, inició un emotivo discurso donde manifestó a los alumnos que CTO está creando un nuevo hogar para ellos, donde van a encontrar la compresión y la ayuda de todo un Equipo de Profesionales que les llevará hasta el éxito, para ello cuentan con las herramientas y la experiencia necesarias para que superen el examen MIR.

Para finalizar la presidenta les dirigió una frase maternal “¡os cuidaré con todas mis fuerzas!”, que arrancó el aplauso de todos los asistentes.

La siguiente intervención la realizó Sergio González, alumno de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, quién les relató cómo será la aventura que les espera a lo largo de todo este año. Les aconsejó que disfruten de su último año de carrera, alertándoles de que el MIR es una carrera de fondo, que dejen a los profesionales en los que han confiado hacer su trabajo y verán los resultados en la línea de meta.

Llegado el turno del Dr. D. Jorge García Macarrón, este quiso dejarles tres consejos imprescindibles para superar la preparación al examen MIR, el primero “estudiad con criterio”. El segundo “entrenad el MIR” y el último “mantened la cordura”. Recordándoles que el equipo de profesionales que tienen detrás les ayudarán a conseguir su objetivo.

Para cerrar la inauguración, el Decano de Medicina de la Universidad Complutense, les recordó que deben trabajar mucho para lograr su objetivo.

Con la intervención del Coro Universitario de la Complutense se daba por finalizado el acto e inaugurado el 31ª Curso MIR de Grupo CTO.