24ª Congreso EORTC-NCI-AACR

br

| viernes, 09 de noviembre de 2012 h |

Los últimos resultados de lurbinectedin demuestran que este compuesto es capaz de inducir una degradación específica de la ARN polimerasa II en células tumorales. El estudio, que contempla también la existencia de una vía de reparación del ADN, TC-NER, y un sistema de transcripción activo, fue presentado en el 24º Congreso sobre dianas moleculares y terapéutica del cáncer que, organizado de manera conjunta por la Asociación Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer, el Instituto Nacional de Cáncer y la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (Eortc-NCI-AACR), se celebró en Dublín entre el 7 y el 9 de noviembre.

Pero este no ha sido el único estudio de lurbinectedin que se ha presentado durante el simposio. PharmaMar, filial biotecnológica del Grupo Zeltia y desarrollador del compuesto, ha presentado otros cuatro estudios más sobre el fármaco, algunos de los cuales ya presentó en el 48º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado hace solo un mes en Viena. El primero de estos estudios, realizado en modelos animales, demuestra que la administración de lurbinectedin en cáncer de pulmón no microcítico, cáncer de páncreas y cáncer de ovario produce la ruptura de la cadena doble de ADN, induciendo la apoptosis y, por ende, la reducción del tamaño del tumor.

Asimismo, la administración de lurbinectedin en combinación con gemcitabina ha demostrado, en otro de los estudios presentados, un efecto antitumoral sinérgico en xenotrasplantes de tumores de páncreas, ovario y pulmón no microcítico, también mediante la inducción de apoptosis. Un efecto sinérgico que se ha visto corroborado por otra de las investigaciones presentadas, ya que el tratamiento combinado de lurbinectedin y gemcitabina en adenocarcinomas de páncreas derivados en pacientes humanos y xenotrasplantados en ratones (a partir de modelos avatar) resultó más eficaz que el tratamiento con estos dos compuestos de manera individual.

Por último, y siempre dentro de la sesión “Productos Naturales y Compuestos Marinos” de este 24º Congreso, se presentaron evidencias de la actividad antimetastásica de lurbinectedin en un panel de modelos experimentales marinos y humanos.

Trabectedin

Los estudios presentados no se agotaron en la eficacia demostrada de lurbinectedin. El equipo de investigación de PharmaMar también presentó nuevos datos acerca de trabectedin (ya comercializado bajo el nombre de Yondelis). Según un estudio, el uso combinado de este fármaco con olaparib, un compuesto inhibidor de la poli ADP-ribosa polimerasa (PARP), ha demostrado un efecto sinérgico en el tratamiento contra el cáncer de mama con y sin expresión del gen BRCA-1. Además, otras investigaciones en este mismo sentido han demostrado que las combinaciones de trabectedin con otros inhibidores de PARP como BSI 201 o ABT888 tienen un efecto aditivo en todas las líneas celulares estudiadas hasta el momento.