almudena fernández Madrid | viernes, 03 de enero de 2014 h |

Tras 30 años con juntas continuistas en el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), Joan Gené, médico de familia, se propone como alternativa bajo el lema ‘Metges i Metgesses ComB TU!’. Según explicó a GM, son “un grupo profesional independiente de los partidos políticos, del Departamento de Salud y de los sindicatos” cuyo objetivo es conseguir un lobby médico que lidere el cambio —a su juicio necesario— en el entorno sanitario en Cataluña. Lamentó asimismo que la junta del colegio se siente “con los poderosos”, ya que su presidente lo es también del Consejo Asesor de Salud de la Generalitat, y otros miembros forman parte de patronatos de entidades privadas. “Están con los directivos y nadie está con el pueblo”, recalcó para añadir que los médicos son los que reciben los ajustes y, “paradójicamente, es como si la junta fuese más amiga de los que recortan que de los recortados”.

Una de sus propuestas fundamentales será conseguir que la colegiación deje de ser obligatoria. “Lucharemos por la colegiación voluntaria”, subrayó. Su objetivo no será el que se marchen, sino obligarse ellos mismos a hacer un colegio “al servicio de los médicos” al que decidan apuntarse porque piensen que les aporta algo y no por una obligación legal.

Por otro lado, asegura que se centrarán en ocuparse de los problemas de los facultativos, tanto públicos como privados, que están sufriendo los problemas que provoca la crisis económica.

Denunció además la falta de transparencia del actual sistema de voto pues, aunque reglamentariamente debía estar implantado el voto electrónico, sólo podrán hacer uso de él 1.000 de los 33.000 facultativos del COMB, motivo por el cual impugnarán el proceso electoral.