Cataluña/ El nuevo presidente confía en la reincorporación del Colegio de Gerona

br

| viernes, 10 de septiembre de 2010 h |

Cecilia Ossorio

Barcelona

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona, Fernando Vizcarro, acaba de tomar el relevo de Miquel Vilardell al frente del Consejo catalán de Colegios de Médicos. Ya cuenta con que Gerona volverá dentro un clima de consenso.

Pregunta. En esta nueva etapa, ¿en qué va a centrar su objetivo?

Respuesta. En el hecho de que los cuatro colegios catalanes nos volvamos a reunir de una manera normal, con la reincorporación del colegio de Gerona. Creo que, con la nueva Junta de Benjamí Pallarès, que ha sido elegido de una forma democrática por un porcentaje de colegiados muy elevado, será una etapa de consenso y participación. De esta forma, podremos representar a los médicos catalanes tanto delante de la Administración como del resto de colegios de España y de la Organización Médica Colegial (OMC).

P. ¿Ya se ha puesto en contacto con Pallarès?

R. En principio le felicité cuando ganó las elecciones, también le comuniqué que yo había sido elegido, esto fue el día 28 de julio. El próximo consejo será a finales de este mes. Nos reuniremos todos y a partir de aquí a trabajar.

P. ¿Cómo valora la intervención del consejo en el proceso electoral de Gerona?

R. Muy adecuada. Yo formaba parte del Consejo en aquel momento y fue por unanimidad, a las pruebas me remito. Lo único que pedíamos es que hubiera elecciones democráticas y no que se excluyera una candidatura bajo criterios particulares. Los propios colegiados de Gerona hicieron una asamblea en la cual hubo una moción de censura en la que pidieron que hubiera elecciones. También se demostró después que había mucho interés porque ha sido el índice más alto de participación en las últimas elecciones de colegios de médicos en el Estado español.

P. ¿Solucionarán el tema de la póliza de responsabilidad civil?

R. Es un tema a estudiar. Lo que no puedes hacer es imponer una actuación. El profesional debe contar con la libertad para elegir el tipo de póliza adecuada a sus condiciones particulares. El modelo de AMA no es malo pero nosotros pensamos que el mejor es el que tenemos contratado con el Catsalut, pero cada colegio tiene aquí su decisión.

P. ¿Cuáles serán los primeros pasos que dará en su mandato?

R. Tenemos que ponernos al día en todos los temas relacionados con la profesión médica y la deontología. También tenemos presente, muy presente, el problema de los recortes de la masa salarial de los médicos. No estamos de acuerdo con que sean los profesionales los que tengan que hacer el máximo esfuerzo. Hay otras maneras para que la sostenibilidad del sistema pueda seguir adelante. Por otro lado, negociaremos la variación periódica de la profesión. Es un tema que garantiza al paciente el buen hacer del profesional.

P. ¿Qué medidas propondría para evitar el recorte en la masa salarial?

R. Hay que hacer una optimización de servicios, evitar duplicidades. Hay que dejar esto a criterio de los gerentes de cada una de las empresas, pues dependiendo de la zona geográfica en la que esté, se verá de qué manera se puede compensar, por ejemplo aumentando el horario, para que no tenga que afectarnos a nivel económico. En la sanidad española los sueldos de los profesionales ya estaban al límite. Si hacemos una comparativa con el resto de la Comunidad Europea, estamos en los últimos puestos, y sin embargo, el sistema español de sanidad es de los mejores del mundo, así que aquí los médicos están realizando un gran esfuerzo.

P. ¿Será continuista con la línea de su antecesor, Miquel Vilardell?

R. Miquel Vilardell es una persona con mucha experiencia que lleva muchos años estudiando los problemas de la sanidad catalana. Es una persona que admiro y creo que tenemos que seguir por esta línea. Además, forma parte del consejo así que nos va a ayudar bastante.