En caso de obstrucción de las vías biliares en pacientes con cáncer de páncreas, por ejemplo, la técnica habitual es la colocación de una prótesis (un tubo de pequeño tamaño) para que se dilate la citada obstrucción y así pueda salir la bilis, reduciendo de esta forma los niveles de bilirrubina del paciente. Pero ¿qué hacer en ese 5-10 por ciento de casos en los que es imposible que una vía atraviese la obstrucción?
Hasta ahora, la alternativa en estos casos era un pinchazo por vía percutánea, lo que requería una intervención quirúrgica. Ahora, durante la 36º Jornada Nacional de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, explica Enrique Vázquez, presidente del Comité Científico, se ha presentado un nuevo método que permite, a través de un ecoendoscopio, localizar el conducto obstruido y, “sin necesidad de atravesarlo, solo a partir de un pinchazo con una aguja”, lograr el drenaje. Para Vázquez, esta es una de las técnicas “más novedosas y con más futuro” de las presentadas durante la Jornada.
Otra de las intervenciones que se han visto favorecidas por la utilización de un ecoendoscopio es el drenaje de colecciones. En el caso por ejemplo de la pancreatitis, es posible pinchar la cavidad pancreática o prepancreática con un ecoendoscopio para “dejar puesto algún tipo de drenaje entre esa colección y la cavidad del estómago”, explica Vázquez, para lograr así que la infección salga directamente al estómago y evitando de esta forma una cirugía pancreática, mucho más complicada. Esta técnica se utiliza también en colecciones postquirúrgicas alrededor del recto y en el tratamiento de abscesos.
También las técnicas en obesidad tuvieron un papel muy destacado. Durante la Jornada, Diego Juzgado, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Quirón de Madrid, presentó el método Apolo, un sistema de reducción del estómago a través de suturas que consiste en la unión de un extremo del estómago con el contrario. Este sistema, apunta Vázquez, al no tener que ser retirado —como ocurre con los balones endoscópicos—, ayudaría a que el mantenimiento del peso se mantuviera durante más tiempo. Existen también otros sistemas de este tipo, pero en fases más preliminares.