RR.hh./ CESM marca la hoja de ruta para el próximo año

br

Carmen M. López Madrid | viernes, 29 de noviembre de 2013 h |

“Si 2014 trae cierta recuperación presupuestaria, pedimos solidaridad para recuperar lo perdido”, ha señalado Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), a GACETA MÉDICA.

Tras la última ejecutiva nacional del año de CESM, que se celebró la semana pasada, los sindicatos autonómicos han tomado varias decisiones, entre ellas, que se recupere la carrera profesional, ya que fue el primer complemento del que fueron privados a los profesionales a comienzos de la crisis económica en 2009. Unas medidas que reclaman, aprovechando que las distintas comunidades autónomas muestran indicios de crecimiento para el próximo año. En este sentido, los sindicatos entienden que es hora de comenzar a reclamar algunas cuestiones que los diferentes recortes les quitaron en estos años de profunda crisis.

No es algo nuevo para las organizaciones autonómicas, ya que tal y como señala Miralles algunos sindicatos como el Valenciano ya han recuperado la pérdida retributiva de la carrera profesional.

Otra de las cuestiones que más preocupa al sindicato es el empleo, “que se ha reducido de forma muy importante fundamentalmente porque no se han cubierto las bajas que se iban produciendo como consecuencia de las jubilaciones”. Por eso CESM insta a las distintas administraciones a que favorezcan la recuperación de plazas médicas.

El modelo de gestión clínica

Por su parte, el grupo de trabajo de la confederación sobre las Unidades de Gestión Clínica ya está definido, a falta de la redacción del texto que presentarán a los sindicatos autonómicos para su puesta en común y su aprobación.

Además de lo que ya adelantó GM hace varias semanas, Tomás Toranzo, coordinador del grupo y vicesecretario general de CESM, subraya que el modelo que persigue el grupo de trabajo apuesta por una mayor participación de los profesionales. Toranzo considera que los responsables de estas unidades tienen que ser nombrados en base a los méritos y la capacidad profesional de cada candidato, evitando así la arbitrariedad. Aunque aún queda el filtro de la ejecutiva nacional de CESM cuando esté listo el texto, Toranzo confirma que se presentará ante el Foro para que, de manera conjunta, se estudien los diferentes modelos y se llegue a un acuerdo común.

Instan a las comunidades que favorezcan la recuperación de plazas médicas

Las UGC tienen que financiarse en función de la cartera de servicios de la unidad