paros/ Las próximas movilizaciones por los recortes se producirán en las comunidades madrileña, valenciana, canaria y castellano-leonesa

br

REDACCIÓN Madrid | viernes, 13 de enero de 2012 h |

Tras meses de amenazas, la mecha de las movilizaciones en el sector sanitario ya ha prendido en las comunidades madrileña, valenciana y canaria, a las que puede sumarse Castilla y León de no alcanzar un acuerdo los próximos días. Por lo pronto, continuarán las concentraciones y asambleas de los profesionales en los centros de la Comunidad de Madrid todos los jueves, culminando en una manifestación convocada por UGT, CC.OO. y CSIT-UP la tarde del 7 de febrero.

Aunque la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) no se ha sumado a ella, está distribuyendo un cartel informativo en el que explican cómo los médicos ya trabajan las 37 horas y media a las que el Gobierno regional ha elevado la jornada semanal sin la negociación en la mesa sectorial que establece la ley. Por ello, les recomiendan que acrediten los excesos de jornada para que sean computados en el cálculo anual.

También los facultativos residentes de Amyts —que han convocado una jornada de huelga el 26 de enero— solicitan el reconocimiento por parte de la Administración de que su jornada puede alcanzar las 40-50 horas y reivindican el mantenimiento de las 24 horas de la guardia del sábado pues calculan que perderán unos 80 euros si siete de estas horas van al salario base.

Mientras tanto en Canarias se han cumplido los peores pronósticos lanzados por el sindicato médico el pasado otoño tras la publicación de una orden por la que se ampliaba el horario del personal sanitario como medida de ahorro presupuestario, ante lo que denunciaron un futuro despido de profesionales. Según han corroborado, en este momento faltan entre 40 y 50 enfermeros en cada hospital porque no se les ha renovado el contrato y no se sustituirán las bajas médicas, pese a que la consejería se comprometió a mantener los puestos de trabajo, incumplimiento ante el que los sindicatos adoptarán inminentes medidas de presión.

También lo hará el Sindicato Médico de Castilla y León que movilizará los profesionales de la comunidad el 23 de enero si la Gerencia de Salud de Castilla y León (Sacyl) no busca alternativas en la aplicación de la nueva jornada laboral de 37 horas y media en el sector sanitario que no supongan una modificación absoluta de las condiciones de trabajo de los médicos y que no vayan en detrimento de la atención continuada.

Por su parte, los facultativos catalanes han rechazado la última medida del Gobierno de la Generalitat que prevé la jubilación forzosa de los mayores de 65 años, contemplada en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos para 2012 y que ya ha aprobado el Instituto Catalán de la Salud (ICS), aunque en este caso con excepciones concretas de prolongación hasta los 70.

Tampoco han sentado bien en Murcia las declaraciones de la directora general de Asistencia Sanitaria, Magina Blázquez, acusando a los médicos de someter a los pacientes a intervenciones innecesarias, según CESM-Murcia, que tampoco ve claro que el aumento de actividad de mañana vaya evitar la adicional de la tarde, necesaria para los pacientes de la región.