Almudena Fernández Madrid | viernes, 11 de julio de 2014 h |

El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (Idiap) Jordi Gol es el único en España dedicado exclusivamente a la investigación en el primer nivel asistencial que cuenta con una plantilla significativa. Su objetivo es crear nuevo conocimiento y evidencias útiles promoviendo, desarrollando y gestionando la búsqueda de la AP de salud.

Pregunta. ¿Cuál es la misión del Idiap Jordi Gol?

Respuesta. Promover la investigación en AP desarrollando nuevo conocimiento en este ámbito asistencial. Aparte, tiene otra misión, la de formar en esta investigación: formar, aprender y capacitar.

P. ¿Cuáles son sus principales líneas de investigación?

R. A grandes rasgos, el área de prevención cardiovascular y la identificación de fórmulas de riesgo que permitan identificar cuáles son las personas que tienen más posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Otro área muy importante es la endocrinometabólica, básicamente centrado en la diabetes, y también el foco que nos diferencia de otros institutos es la investigación de la prevención en el área de diabetes, de cómo se puede evitar o retardar su aparición.

P. ¿Cuál es la situación de la investigación en AP en España en general?

R. Comparada con el resto de países europeos, España en calidad de investigación se puede codear con otros países, pero en cuanto a cantidad es menor. Nuestros investigadores pueden contestar a preguntas con la misma dificultad que en otros sitios, pero tenemos pocas personas que hagan investigación de calidad básicamente porque en España la investigación en en primer nivel asistencial está focalizada en el Idiap Jordi Gol. Hay otros profesionales que trabajan en primaria y colaboran en unidades de investigación como la de Mallorca o País Vasco, y en algún caso también en Castilla-La Mancha o en Galicia, pero son unidades microscópicas, con poco número de investigadores, mientras que en Cataluña tenemos 500 profesionales, básicamente médicos y enfermeras que investigan en AP, aparte de informáticos estadísticos, farmacéuticos y psicólogos.

P. ¿A qué dificultades se enfrenta fundamentalmente?

R. A que sólo hay un instituto focalizado en investigación en primaria y el resto de profesionales de primaria colaboran en grupos hospitalarios, lo que ocasiona que a veces se investiguen problemas de salud que se atienden en el hospital en detrimento de otros que son habituales en AP. Ese es el grave problema de la realización de la investigación, que está centralizado a través del hospital y no hay un liderazgo de médicos de primaria, tampoco existen convocatorias específicas para hacer investigación en priamria mientras que en otros países como Noruega o Francia sí existen para el primer nivel asistencial. Además, no existen departamentos de AP en la universidad española mientras que en el resto de países europeos, incluso Francia o Portugal los tienen. Esto depende de la voluntad de querer crearlos, no del modelo organizativo del país.

P. ¿Se ha avanzado en los últimos años?

R. Depende de cómo se entienda el avance. Para mí implica continuar incrementando el número de profesionales que se dedican a la investigación, y en ese sentido diría que no, que estamos estancados, no hemos perdido, pero tampoco hemos conseguido crecer, y cuando uno no crece, no avanza. Respecto a publicaciones, sí que es cierto que los profesionales cada vez están publicando en revistas de mayor impacto y más índice de citación —en eso sí se avanza— pero no hemos conseguido hacer un salto cualitativo importante. La situación económica del país ha hecho que, a veces, personas o instituciones que daban soporte a la investigación, hayan disminuido los ingresos dedicados a la misma.

P. ¿Cree que las autoridades públicas apuestan lo suficiente por este tipo de investigación?

R. En los últimos años se ha hecho un esfuerzo para intentar mantener los recursos de investigación, pero no es suficiente, no llegamos a las recomendaciones que hacía la UE de un tres por ciento en I+D+i, no se ha llegado a este porcentaje si bien no se ha reducido tanto como otras partidas presupuestarias, en Cataluña además se ha mantenido estable.

P. ¿Considera que la crisis ha perjudicado más a la investigación en AP que en otras especialidades?

R. No, la crisis no nos ha perjudicado más porque nosotros ya teníamos pocos recursos antes y se han mantenido los mismos mínimos, no ha sido peor, estamos igual. Sí ha perjudicado en que muchas convocatorias hayan desaparecido, pero como puede haberlo hecho a otros niveles asistenciales. Lo que perjudica fundamentalmente es que no haya fondos dedicados específicamente a la investigación en AP para poderla potenciar y se sigue aún focalizando en investigación básica y no se da importancia a la investigación clínica, que es igual de importante porque al final acaba afectando al paciente y de una forma más inmediata. Éste es uno de los problemas, que de muchos de los proyectos que se están haciendo en investigación básica no veremos los resultados hasta dentro de 30, 40 o 50 años y sólo se dedican recursos a ese nivel de investigación, no hay destinados a investigación clínica desarrollada por médicos de AP.

P. Según datos recientes presentados por Farmaindustria, las investigaciones en las que participa atención primaria obtienen mejores resultados, entonces, ¿por qué es tan baja su participación?

R. Muchos estudios han demostrado que en las investigaciones en las que colaboran primaria y hospital o las que están dirigidas sólo por médicos de atención primaria, los resultados son mejores, pero las organizaciones de los servicios de salud en España no han facilitado que se permita su participación. Además, el sistema de trabajo que tiene el médico de AP en el que dedica todo el día a visitar y no hay posibilidad de que pueda dedicar una parte de su tiempo asistencial a la investigación —porque en los últimos tiempos se ha priorizado que sólo se realicen visitas y no que el contrato sea para asistencia e investigación y docencia—, no facilita que tenga tiempo para investigar y cuando lo hace —que muchos médicos del primer nivel asistencia investigan— es tiempo personal y voluntario.