Posgrado

br

| viernes, 01 de julio de 2011 h |

M. RASPAL

Madrid

Marcar unas líneas comunes de trabajo para conseguir crear una voz conjunta es el objetivo con el que la vocalía de Médicos en Formación de la Organización Médica Colegial ha organizado las 2ª Jornadas de Representantes MIR en la sede colegial de Málaga, con el apoyo de la Escuela de Gestión y Liderazgo de esta entidad.

Según el representante nacional, Fernando Rivas, se trata de establecer un diálogo entre los participantes para desarrollar una conciencia de equipo y de trabajo conjunto por lo que han sido invitados representantes de todos los ámbitos donde participan los residentes —colegios de médicos, sociedades científicas, comisiones nacionales de especialidad, sindicatos y asociaciones de médicos jóvenes— para trabajar en técnicas de comunicación con otros compañeros y con la prensa así como en la gestión de equipos y la negociación.

Este fue uno de los retos que se planteó Rivas a su llegada a la vocalía, reorganizar un colectivo cuya representación nunca ha llegado a consolidarse del todo, pese a la creación de asociaciones como Aemir o la madrileña Amircam, muy activas en momentos puntuales.

Precisamente el que fue portavoz de esta última, Aser García Rada, ha abordado durante este encuentro la importancia de que los residentes lean información sobre salud y política sanitaria, tanto generalista como especializada, pues el conocimiento facilita el debate y el pensamiento crítico y les permite conocer cómo funciona el sistema, los retos que afronta y los temas que interesan a la población.

También considera necesario fomentar la empatía de los profesionales con los medios de comunicación ya que algunos recelan de ellos y otros creen que están —o deberían estar— a su servicio, sin ser conscientes de las dificultades con las que se encuentran y sin entender que forman parte del sistema de control de los diferentes agentes de nuestra sociedad, incluidos los sanitarios. García Rada también defendió el papel de las nuevas tecnologías —correo electrónico, redes sociales, etc.— como instrumentos de comunicación con los pacientes que agilizan el contacto con éstos, favorecen la accesibilidad y contribuyen a la sostenibilidad del sistema, por lo que los médicos deben formarse para utilizarlas.

La falta de definición de las Unidades Docentes Troncales, eje de la formación especializada en los primeros años, es uno de los aspectos que más preocupan a los estudiantes de Medicina, además de la necesidad de adecuar la duración de la prueba MIR a sus contenidos. Así se lo ha hecho saber el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Íñigo Noriega, al subdirector general de Ordenación Profesional del ministerio, José Antonio López Blanco, en una reunión en la que éste les ha prometido trasladar esta queja a los expertos de cara al próximo examen y ha asegurado que el desarrollo de los programas pondrá en evidencia las carencias de las unidades formativas para ir mejorándolas. Por otra parte, el CEEM ha recalcado la necesidad de una evaluación integral del médico sin necesidad de un segundo examen.