br
Los recortes en materia de Sanidad están minando la calidad asistencial de la atención primaria, o, al menos, eso es lo que aseguran desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) que, tras recopilar información acerca de los cambios experimentados por los distintos sistemas de salud del panorama nacional, publicó un informe la semana pasada en el que advierte de que las medidas de recorte perjudican la capacidad resolutiva del médico de familia y, además, pueden estar generando un aumento de costes en ciertos servicios.
Según la sociedad, que aprovechó la celebración en Bilbao de su XXXII Congreso Nacional, en el que se dieron cita más de 3.000 profesionales de la atención primaria, para dar a conocer el “Informe sobre los recortes en los servicios sanitarios de las comunidades autónomas”, las regiones más afectadas por los recortes, a nivel estructural y de dotación, son Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura, mientras que las menos perjudicadas serían Aragón, Asturias y País Vasco.
Profesionales y recursos
Las conclusiones a las que ha llegado el equipo encargado del estudio señalan que, hasta el momento, las principales medidas han recaído sobre los profesionales y los recursos, y las acciones más contundentes se han centrado en la farmacia y la atención primaria. Una línea de acción que fue desacreditada tajantemente por el presidente de Semfyc, Josep Basora, quien afirmó que recortar medios y personal “va en contra de la capacidad resolutiva que debe tener la Atención Primaria y de todos los predicamentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
En este sentido, Basora consideró que se están tomando medidas sin que haya evidencias que las respalden, como por ejemplo en el caso de las gerencias integradas. A este respecto, se mostró partidario de “integrar procesos sin descapitalizar la atención primaria”, recordando que los servicios sanitarios más eficientes pivotan precisamente sobre un servicio sólido en atención primaria.
Una perspectiva que abunda, según el presidente de Semfyc, en la incomprensibilidad de determinadas decisiones. A su juicio, “en un barco que dicen que se hunde, todos los que están al timón parecen gritar que hay que achicar agua como sea, en lugar de identificar el agujero y taparlo”. “Sorprende que brillen por su ausencia las gestiones de calado”, añadió.
Por otro lado, respecto al apartado de cambios estructurales, el informe elaborado por la Semfyc señala que todas las comunidades autónomas han suprimido gerencias, excepto Asturias, Canarias, Navarra y la Comunidad Valenciana, y nueve de ellas han reestructurado sus áreas sanitarias.
Unos recortes que han afectado en gran medida a los puntos de atención continuada, con especial incidencia en comunidades como Cataluña, donde se han cerrado 56 consultorios locales, pero que, según explicó Basora, no van a suponer ahorro alguno, sino que se traducirán en un aumento de las visitas al hospital con lo que ello presupone en el encarecimiento de la atención.
Asimismo, se constató que muchas regiones aún no han definido los mecanismos organizativos para aplicar la jornada de 37 horas y media y, las que lo han hecho, se encuentran en una situación bastante caótica. En cuanto a la cartera de servicios, Semfyc no identificó ninguna reducción directa, aunque sí se ha percibido un incremento de las demoras.
Aragón, Asturias y País Vasco son las CC.AA. menos afectadas por los recortes en Sanidad
Las medidas más contundentes se han centrado en el ámbito de la primaria y la farmacia