r.C. Madrid | viernes, 30 de octubre de 2015 h |

Uno de los principales retos de la investigación en ratones es alcanzar la máxima verosimilitud y proximidad con casos clínicos reales. Una tarea importante en los estudios con inmunoterapia en cáncer y que, hasta ahora, se encontraba con el problema de la enfermedad injerto contra huésped (al introducir elementos del sistema inmune de un ser humano en el ratón, este reconocía esos elementos como extraños). Ahora, tal y como se ha publicado en Cáncer Research, una investigación en la que ha participado Manuel Hidalgo, del CNIO, e Ignacio Melero, de la Clínica Universidad de Navarra, ha logrado desarrollar un modelo de ratón “con un periodo ventana suficiente para observar los efectos antitumorales y el infiltrado de los linfocitos T humanos”, destaca Melero.

En el estudio, se ha observado que eliminando los linfocitos CD4 de la “inyección linfocitaria” se evita la aparición en principio de la enfermedad injerto contrahuésped, lo que permite la investigación sobre los linfocitos CD8, que son “los que de verdad interesa estudiar en este modelo”, enfatiza el científico. En este ensayo concreto, se ha utilizado un tratamiento con nivolumab y urelumab para validar la eficacia de los ratones “inmunoavatar”, nombre que se ha dado a estos modelos murinos. Actualmente, Melero también estudia la posibilidad de combinar radioterapia y anticuerpos monoclonales inmunoestimulantes en estos modelos.

Simultáneamente, Melero acaba de poner en marcha otra línea de investigación que, como él mismo explica, intenta “reproducir minimalísticamente lo que ocurre en el organismo en organoides de tumor reconstituidos con linfocitos”. La dificultad en estos modelos es que no es posible estudiar la infiltración de las células del sistema inmunitario del tumor, un aspecto importante y que sí se puede estudiar en ratones. En modelos murinos, hay también investigación externa en trasplantes de médula ósea en ratones muy inmunodeficientes y con bastantes factores de crecimiento transgénicos para la hematopoyesis humana.