Premios BiC
Juan Pablo Ramírez Madrid | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

El candidato del PSOE a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sometió esta semana su programa a la valoración del sector sanitario. Sindicatos, consejos generales de colegios profesionales, industria y pacientes, incluida la Alianza General de Pacientes (AGP), se dieron cita en un acto donde el líder de los socialistas escuchó más que habló. Los profesionales sanitarios marcaron sus pautas.

El límite impuesto por la Organización Médica Colegial (OMC) se centra en el capítulo I. Su vicepresidente, Serafín Romero, reclamó un incremento del gasto sanitario. En ese sentido las tesis del PSOE y la OMC se encuentran alineadas. El siete por ciento parece una cifra de consenso. “Con un 5,3 por ciento del PIB no vamos a poder tener una sanidad de calidad”, destacó Romero. La diferencia entre ambas posturas radica en el tiempo para recuperar la inversión. El PSOE marca un plazo de dos legislaturas. “Con ese horizonte, nos vamos a dejar mucho en el camino”, argumentó. Mientras se recupera el gasto sanitario, apremiaron a Sánchez a racionalizar en farmacia. La propuesta que los socialistas tienen encima de la mesa son las subastas. “No vamos a entrar en si es legal o no, pero si suponen un ahorro de 128 millones de euros, podríamos pagar con esa cantidad los tratamientos de la hepatitis C”, señaló.

Durante la reunión, Jesús María Fernández, portavoz del ramo en el Congreso, admitió que las subastas se someterán a “revisión”, mientras que María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del PSOE, reconoció que no podrán obligar a su cumplimiento en las comunidades. Fernández explicó que aún no han empezado las conversaciones específicas en sanidad con otros grupos y entre las propuestas destacó que la mejora de la financiación del SNS “se tiene que notar en la renovación tecnológica”.

Los enfermeros, por su parte, entregaron un documento con propuestas para el SNS. Entre las medidas se encontraba la derogación del artículo 3.2 del real decreto de prescripción enfermera, “un tema que hay que retomar”, admitió Sánchez Rubio. El Consejo General de Enfermería ha reclamado mayores competencias para enfermería “para ahorrar costes y mejorar la eficacia y eficiencia”. En el texto, solicitan también adecuar la plantilla de enfermería al ratio de los países de la UE.