carmen m. lópez Madrid | lunes, 22 de junio de 2015 h |

La transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) hacia un modelo asistencial centrado en el paciente crónico es una de las cuestiones a la que más se ha recurrido en los últimos años. Y es que la necesidad de cambios la organización asistencial urge Por ello, los profesionales han tomado las riendas y han elaborado un manifiesto donde proponen una estrategia para que las administraciones sanitarias, “sean del color político que sean”, tomen nota y comiencen a desarrollar. Así, potenciar la prevención, aumentar la inversión en las nuevas tecnologías, cambiar el modelo de financiación y promover el liderazgo de los profesionales en las gestión son algunas de las cuestiones que están sobre la mesa.

La Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) ha tomado la iniciativa en este manifiesto que también han suscrito varias organizaciones como el Foro de la Profesión Médica, la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes. Tal y como ha anunciado el presidente de Facme, Carlos Macaya, este documento será remitido a las distintas administraciones y al propio ministerio de Sanidad.

En materia de financiación, las sociedades científicas consideran que no se puede aspirar a una sanidad de calidad si el gasto sanitario público se sitúa por debajo del 6,5 por ciento. Por ello, Facme apuesta por un cambio en la financiación autonómica, que delimite el gasto público y lo proteja con una estimación “per cápita”, ajustado por necesidad y recalculado para cambios demográficos, con un fondo de garantía asistencial para la atención prestada a residentes de otras CC.AA.

En cuanto a la gobernanza del SNS. Macaya insiste en la despolitización de la gestión de los centros, mediante la creación de gobiernos que garanticen la transparencia y la “rendición de cuentas a los ciudadanos”, ha precisado Macaya. De este modo, reitera la necesidad de profesionalizar a los gestores.

Asimismo, el presidente de Facme incide en la incentivación de los profesionales. Para ello, la herramienta necesaria es el decreto de gestión clínica, pendiente de su aprobación. Eso sí “no como herramienta de ahorro, ni de privatización”, ha defendido Macaya.

Del mismo modo, la inversión en nuevas tecnologías es fundamental para liderar el cambio del modelo. Antonio Zapatero, tesorero de Facme, ha explicado que es preciso afrontar una inversión masiva. En este punto, Zapatero ha propuesto la creación de una agencia nacional de evaluación en tecnologías sanitarias como un red que integre a la estatal y a las comunidades autónomas, “con estrecha relación de las sociedades científicas”.