GM Madrid | viernes, 13 de mayo de 2016 h |

El patronato de los Premios Fundamed, cuya gala se celebrará el próximo 26 de mayo en Madrid, ya ha decidido sus galardones para su categoría de ‘Trayectoria Profesional’. Los elegidos por el jurado han sido Josep María Ventura (en la categoría de Farmacia) y Carlos Macaya (en Medicina). Junto a estos galardones, durante la XV Edición de los Premios Fundamed se concederá un galardón especial por la ‘Trayectoria Profesional’ en los últimos 15 años que recaerá en la figura de Belén Garijo.

Por la categoría de Medicina, el Premio Fundamed a la Trayectoria Profesional ha sido concedido por el patronato a Carlos Macaya por su destacado papel tanto en la vertiente clínica (dentro de la cardiología) como profesional, asumiendo responsabilidades en la Sociedad Española de Cardiología, Facme o la misma Fundación Española del Corazón.

Macaya lleva más de 40 años de ejercicio profesional como médico y cardiólogo. Esta labor la ha desarrollado en cuatro centros hospitalarios: Fundación Jiménez Díaz (Madrid 1974-79), Residencia Virgen del Pino (Las Palmas de Gran Canaria, 1979-83), Residencia Ruiz de Alda (Granada 1083-85) y los últimos años en el Hospital Clínico San Carlos, donde ha sido el impulsor de la creación y desarrollo del Instituto Cardiovascular, de gran prestigio nacional e internacional.

La elección de Ventura hace honor a una carrera que cumple 40 años, cuando tomó las riendas de la empresa de nutrición infantil Ordesa, que había sido fundada en 1943 en Tamarite de Litera (Huesca).

Además de su actividad empresarial, Ventura ha promovido la creación de la Fundación Ordesa. Asimismo, es presidente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y miembro tanto de la Asociación Catalana de Ciencias de la Alimentación como de la Sociedad Española de Microbiología y de la Sociedad Española de Nutrición.

Junto a estas dos personalidades de contrastado prestigio se erige Belén Garijo, actual CEO de Merck Healthcare a nivel mundial, a la que el patronato de Fundamed ha querido reconocer, de manera especial, coincidiendo con la decimoquinta edición de los premios.

Garijo es, según fuentes de Fundamed, la ejecutiva farmacéutica más exitosa de España, con una extensa y completa carrera internacional. Su historia profesional comenzó en Abbott, donde ejerció como Directora Médica para España, antes de trasladarse a la central de la compañía en Illinois para dirigir el departamento médico internacional.

No tuvo que viajar mucho para dar el siguiente paso internacional en su carrera. De Illinois a Nueva Jersey (Estados Unidos), para convertirse en vicepresidenta global del área de Oncología de Aventis. Desde allí se trasladó en 2003 a España para convertirse en la directora general de la filial y liderar, un año después, la integración de esta con Sanofi, manteniéndose como directora general en España.Sería en 2006 cuando Garijo se convertiría en presidenta para Europa de Sanofi, cargo que ostentó hasta 2011. Fue su último peldaño antes de llegar a Merck, donde se ha labrado una gran reputación.