Gaceta Médica Madrid | jueves, 10 de diciembre de 2015 h |

Los cuatro grandes partidos que suceden al Partido Popular en intención de voto —PSOE, Ciudadanos, Podemos e Izquierda Unida— han puesto de manifiesto durante un debate promovido por el grupo Wecare-u y la compañía farmacéutica Sanofi sus alternativas al modelo establecido por el Gobierno de Mariano Rajoy en la última legislatura.

El secretario ejecutivo de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz, ha destacado que estas medidas eran necesarias. “El sistema sanitario es más fuerte y cohesionado que hace cuatro años. Por primera vez hay un calendario de vacunación único, las decisiones se toman en coordinación con las comunidades autónomas y una cartera básica única que se puede financiar y se pueden incluir moléculas”, explicó Echániz, que insiste en que bajo esta transformación se pueden “afrontar nuevos retos”.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados en la última legislatura, José Martínez Olmos, subrayó que estos recortes han provocado “infrafinanciación de la sanidad, que ha dado lugar a un incremento de las desigualdades”, señaló Martínez Olmos. Esta desigualdad se ha traducido, a su juicio, en un aumento de las listas de espera y en la desigual incorporación de las innovaciones.

El secretario de Sanidad de IU en Madrid, José Andrés Llamas, argumentó que el Real Decreto 16/2012 “han provocado una mayor precariedad en el empleo, mayor paro, incremento listas de espera, repagos farmacéuticos, que es un atentado contra la equidad, y más privatización de la sanidad”, afirmó. Al mismo tiempo, denunció la precariedad que sufren los profesionales sanitarios.

El candidato de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, insistió en la financiación de la sanidad. “Hemos bajado más de lo que deberíamos nuestra capacidad de gasto”, señaló en referencia a la presencia de la sanidad en el PIB, que se ha situado por debajo del seis pro ciento. En este sentido, señaló que su partido apuesta por la transparencia y la rendición de cuenta. “Son necesarias herramientas de medida para saber cómo está funcionando el sistema añadió”.

El coordinador de Sanidad de Podemos, Javier Padilla, insistió en la importancia de la evaluación. “Se ha despreciado en la crisis la oportunidad de introducir la evaluación de forma transversal y sostenida”, destacó.