| viernes, 11 de diciembre de 2015 h |

Los partidos políticos apuran los plazos antes de las elecciones de este domingo 20 de diciembre. Representantes de Partido Popular, PSOE, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos han participado en un debate sobre sanidad organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

A pesar de la transferencia de las competencias en recursos humanos, los diferentes partidos han planteado medidas para acabar con la eventualidad y la situación precaria de un importante número de profesionales sanitarios, José Ignacio Echániz, secretario ejecutivo de Sanidad del Partido Popular, se comprometió a poner en marcha un plan estratégico en recursos humanos para conocer las necesidades reales del sistema y establecer numerus clausus. Otra de las medidas del PP sería la de “ligar las retribuciones de los profesionales al desempeño”.

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, insistió en que con el registro de profesionales y reiteró la intención de su partido de replicar el modelo del Pacto de Toledo en Sanidad. “Tendremos que analizar que grado de eventualidad es razonable, cómo deben hacerse las sustituciones…”.

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Valladolid, Francisco Igea, lamentó que en los últimos años se haya producido “un incremento de los contratos parciales y una bajada de los salarios”. Igea insistió en que Sanidad debería tomar cartas para acabar con “la desmotivación de los profesionales sanitarios”.

La responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, se mostró reacia a las retribuciones variables ante la posibilidad de que se puedan dar primas por “derivar a la sanidad privada”. No obstante, Castaño insistió en la necesidad de buscar fórmulas para “dignificar los empleos y los contratos”.

El secretario de Sanidad de Izquierda Unida, José Andrés Llamas, insistió en medidas para garantizar las ofertas públicas de empleo.