EXTREMADURA/ El SES acepta la exención de guardas a médicos mayores de 55 años

br

Fernández Vara reconoce no haber cumplido sus compromisos a causa de la crisis
| 2011-03-18T17:53:00+01:00 h |

m.r./ep

Redacción

La Junta de Extremadura no puede cumplir con los compromisos asumidos con los médicos de su comunidad por falta de fondos para ello. Amparándose en la crisis económica, el presidente regional, Guillermo Fernández Vara, justificó así su incapacidad para dar respuesta a las peticiones de los profesionales de los centros de salud y hospitales, que protagonizaron una jornada de huelga el pasado viernes.

Durante su intervención en la Real Academia Nacional de Medicina, Fernández Vara destacó el “importante esfuerzo” que están haciendo las administraciones para el mantenimiento de la calidad del sistema sanitario y corroboró de esta forma la posición del Servicio Extremeño de Salud (SES), que alegó atenerse a la Ley de Medidas para la Reducción del Déficit Público ante el incumplimiento de la revisión salarial reclamada por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex).

Según el SES, el contexto actual de recesión ha motivado la suspensión de los acuerdos sindicales con contenido económico, aunque sí han aceptado conceder la exención de guardias a los facultativos mayores de 55 años —renovando el acuerdo para que opten por no hacerlas y no cobrarlas o bien las sustituyan por tres jornadas extraordinarias de más de cuatro horas— y se muestran “en condiciones” de atender peticiones “razonables” sobre la jornada laboral de estos trabajadores. Estos argumentos, sin embargo, no contentan al Simex que, de no alcanzar un acuerdo, ya ha anunciado otras seis jornadas de paros —todos los lunes y viernes excepto los comprendidos en Semana Santa—.

Para los médicos, la falta de fondos no es una excusa válida, pues consideran que éstos están mal repartidos o responden a ineficiencias de la Administración y sitúan la jornada laboral como su reivindicación fundamental, exigiendo que la Administración les aclare “cómo, dónde y cuándo” van a ejercer su profesión.

Mensaje “catastrofista”

A esta petición se ha sumado también el Consejo Extremeño de Médicos de la comunidad, pidiendo a la consejería que regule la jornada, cumpla con la contratación de médicos sustitutos y deje de “utilizar” la sanidad como un tema de “fricción y confrontación política”, unas declaraciones que no han sentado bien al SES pues entiende que los asuntos de carácter laboral se negocian en la mesa sectorial con los sindicatos, que son los representantes de los trabajadores. Además, han calificado de “catastrofista” el mensaje lanzado por el órgano colegial respecto a la posible “fuga” de profesionales, respondiendo que son muchos los MIR de otras comunidades autónomas los que presentan su currículum a la consejería para trabajar en la región y, según datos “contrastables”, son más los profesionales de otros lugares los que llegan a trabajar a Extremadura que los que se van.