Gaceta Médica Madrid | miércoles, 02 de julio de 2014 h |

Las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestran que España es el país occidental donde más crecerá el gasto sanitario en los próximos años. Un informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) pone de manifiesto que aquellos países con un aseguramiento privado más extendido controlan mejor el presupuesto destinado a salud.

En concreto, el estudio ‘El rol de las aseguradoras privadas en la sostenibilidad del sistema sanitario público’, ganador de la novena edición de los Premios Edad & Vida, subraya que el gasto sanitario real por persona ha crecido un 49 por ciento en los últimos años, un incremento cuatro veces superior a la evolución del PIB en el mismo periodo. Este desequilibrio unido a la caída de ingresos fiscales derivados de la crisis (del 19% desde 2007), pone en riesgo la financiación del Sistema Nacional de Salud.

Este avance está por encima de los países analizados en el informe: Alemania, Australia, Gran Bretaña, Holanda y Suecia. Los dos primeros son los que registran un menor crecimiento del gasto sanitario , debido a la mayor relevancia del aseguramiento privado.

Ante esta situación el informe de AFI subraya el papel de las aseguradoras privadas como agentes clave del SNS y concluye que los modelos que el otorgan un rol destacado en el marco del sistema de salud pública tienen una perspectiva mejor en cuanto a gasto público sanitario se refiere.

En España actualmente casi el 23 por ciento de la población está cubierta por un seguro de salud privado ya sea a nivel individual o colectivo, unas cifras que quedan muy alejadas de otro países como Holanda, donde el seguro privado cubre al 99 por ciento de la población o Australia, donde se sitúa en el 55 por ciento.