Gaceta Médica Barcelona | lunes, 14 de septiembre de 2015 h |

Un ensayo clínico con resveratrol en fase II, controlado con placebo, aleatorizado y doble ciego en pacientes con demencia de leve a moderada por enfermedad de Alzheimer muestra que el resveratrol podría ser eficaz para combatir esta patología. El estudio incluyó a 119 participantes y la dosis más alta de resveratrol probada fue un gramo por vía oral dos veces al día (el equivalente a la cantidad que se encuentra en aproximadamente mil botellas de vino tinto). Los resultados del trabajo se publican en Neurology.

Los pacientes fueron tratados con dosis mayores de resveratrol durante 12 meses y mostraron pocos o ningún cambio en los niveles de amiloide-beta40 (Abeta40) en la sangre y el líquido cefalorraquídeo. Por el contrario, los que tomaron un placebo registraron una disminución en los niveles de Abeta40 en comparación con sus niveles en el inicio del estudio.

Como señalan los responsables del estudio, el resveratrol activa las sirtuinas, las mismas proteínas activadas por la restricción calórica. El mayor factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es el envejecimiento y los estudios con animales han detectado que la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad pueden prevenirse o retrasarse por la restricción calórica a largo plazo (consumir dos tercios de la ingesta calórica normal).

Los expertos señalan que el resveratrol fue seguro y bien tolerado por los pacientes, siendo los efectos secundarios gastrointestinales los más comunes, como náuseas y diarrea. Además, los pacientes que tomaron resveratrol experimentaron pérdida de peso, mientras que los tratados con placebo aumentaron de peso.