36º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)

br

Se necesita información inteligible sobre la enfermedad y las opciones terapéuticas
| 2011-09-30T16:39:00+02:00 h |

J. García

Env. Esp. a Estocolmo

Una llamada a la acción para mejorar la concienciación, la educación y el apoyo a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Este es el objetivo marcado por un panel de expertos que se reunió en Estocolmo convocados por la Sociedad Europea de Cabeza y Cuello (EHNS, en sus siglas en inglés) y la compañía Merck Serono durante el simposio Senseless. Según explicaron, esta llamada a la acción es consecuencia de los resultados de About Face 2, una nueva encuesta entre los pacientes europeos con cáncer de cabeza y cuello, presentada durante el Congreso Europeo Multidisciplinar de Cáncer, que ha desvelado necesidades no satisfechas de estos pacientes en cuanto al prediagnóstico, el diagnóstico, el tratamiento y la etapa posterior al mismo.

Así, los pacientes identificaron como necesidades mejorar la educación en cáncer de cabeza y cuello para facilitar el diagnóstico precoz, una información inteligible sobre la enfermedad y las diferentes opciones terapéuticas existentes, ayuda para fomentar una actitud positiva frente a la enfermedad, orientación para considerar el mejor tratamiento disponible en cada caso particular, y un mejor apoyo y orientación psicopedagógica que vaya desde disponer de una extensa red de recursos a ayudas a los pacientes para sobrellevar la carga de la enfermedad.

Información

El profesor Jean-Louis Lefebvre, autor principal de la encuesta About Face 2 y presidente de la EHNS, ha señalado que los médicos tienen ahora una oportunidad para identificar de forma precoz a los pacientes con cáncer de cabeza y cuello, así como asegurarse de que tienen toda la información y la entienden de manera correcta tanto sobre su enfermedad como sobre las opciones terapéuticas disponibles. “Esperamos que nuestros esfuerzos tengan como resultado un descenso de vidas perdidas como consecuencia de estos tipos de cáncer”, concluyó.