A.C. | viernes, 11 de septiembre de 2015 h |

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado el borrador definitivo de la Agenda para el Desarrollo Sostenible Post-2015. Tras más de dos años, el documento tiene el objetivo de establecer los nuevos cimientos para las futuras actuaciones en materia de sostenibilidad, ‘Transforming our world: the 2030 Agenda for Sustainable Development’ que sustituirá a la Agenda de Desarrollo del Milenio a partir del próximo año. La cita para que el documento sea adoptado de manera oficial será del 25 al 27 septiembre de 2015 en Nueva York. Convocada por Naciones Unidas, a la cumbre asistirán los Jefes de Estado y todos los gobiernos del mundo.

El documento marcará las líneas estratégicas para los próximos 15 años en materia de desarrollo social, igualdad, proceso económico y sostenibilidad ambiental. Unas medidas que implicarán cambios en todas las políticas. Según la Organización Mundial del Trabajo Productivo (OMT) se han establecido “metas para el empleo juvenil, el trabajo infantil y el trabajo forzoso, el desarrollo de las competencias, la emancipación de las mujeres, así como el incremento de la productividad y del empleo productivo”.

El objetivo es promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos. Lo harán a través de seis temáticas clave: pobreza, desigualdad, crecimiento económico, medio ambiente, derechos humanos y financiación.

Los ejes de la cumbre

Acabar con la pobreza y el hambre, se convierte en la primera línea a seguir en esta nueva estrategia. Las prioridades son luchar contra la pobreza en todas sus dimensiones, lograr la seguridad alimentaria y abordar la desnutrición, además de completar las tareas inconclusas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

El otro eje del documento es la lucha contra las desigualdades. Los expertos consideran que ha de avanzarse hacia el logro de la autonomía de las mujeres y apoyar a las regiones en situaciones especiales, así como a todos los grupos vulnerables para lograr alcanzar la igualdad de género. Otro de los objetivos pasa por garantizar el acceso de todos a la educación, la salud, la protección social y al agua potable segura y asequible y al saneamiento.

Asimismo, el texto impulsa el crecimiento económico, la transformación, la promoción, la producción y el consumo sostenibles. Para ello, hay que construir economías flexibles y dinámicas y asegurar un consumo y unos patrones de producción sostenibles; promover la industrialización inclusiva y sostenible y el fomento de la innovación; la inversión en la agricultura sostenible y el desarrollo rural, la energía y la infraestructura, así como apoyar el empleo juvenil y el trabajo digno para todos. La lucha contra el cambio climático se debe conseguir a través de la promoción de la resiliencia y la reducción de los riesgos ante los desastres y de impulsar el consumo y la producción sostenibles.

Esta agenda defiende la construcción de instituciones eficaces, responsables e inclusivas para lograr el desarrollo sostenible es planteable mediante el fortalecimiento de las instituciones a todos los niveles; la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas; la garantía del acceso a la justicia para todos; y el respeto de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo.

Los expertos consideran que lograr una asociación mundial revitalizada es posible si se logran alcanzar todos los compromisos sobre las medidas que hay que aplicar, en particular en materia de financiación para el desarrollo, ciencia, tecnología, innovación y la creación de capacidad.