MEDICINA FETAL/ Hallan una causa por la que tienen mayor riesgo de adultos

br

Su corazón es más globular, sus arterias carótidas más gruesas y su HTA más alta
| 2010-05-28T15:53:00+02:00 h |

C. Ossorio

Barcelona

Hace muchos años que el retraso del crecimiento fetal se asocia a un riesgo entre cinco y diez veces mayor de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, se desconocían los mecanismos que explicasen esta asociación y se tendía a relacionarla con los trastornos metabólicos.

Ahora, un estudio liderado por investigadores del Servicio de Medicina Maternofetal del Hospital Clínic de Barcelona, y del equipo Idibaps Medicina Fetal y Perinatal, publicado en la revista Circulation, ha desvelado que la restricción de crecimiento produce cambios directos en el sistema cardiovascular desde la vida fetal hasta los 5 años de edad.

Como señaló Fátima Crispi, primera firmarte del trabajo, para analizar su hipótesis analizaron de forma aleatoria 80 casos con retraso de crecimiento detectado durante la vida fetal y supervisados hasta la infancia, comparándolos con 120 pacientes control.

En la ecografía del corazón comprobaron que los primeros presentaban una forma cardiaca diferente, con ventrículos más globulares, lo que hace al corazón menos eficiente a la hora de bombear la sangre. Además, tenían la capa íntima-media de las arterias carótidas más gruesas —y por tanto, mayor predisposición a ateroesclerosis— y la tensión arterial más elevada que los niños con crecimiento normal.

“Este trabajo aporta por primera vez un posible mecanismo de relación entre la restricción del crecimiento fetal y el riesgo de enfermedad cardiovascular, identifica dianas terapéuticas”, declaró Eduard Gratacós, otro de los investigadores firmantes.

Aunque se trata de alteraciones subclínicas, el experto destacó que este estudio abre nuevas oportunidades para detectar y abordar de forma precoz esta patología que la Asociación Americana de Cardiología de momento no contempla como factor de riesgo.

En la actualidad el Clínic se encuentra inmerso en un programa, denominado cvRemod (Gestión de remodelado cardiovascular mediante interacción de tecnologías de monitorización ubicua y conceptos del humano fisiológico virtual), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. En él, una parte evaluará cómo remodelar el corazón de niños con deprivación de crecimiento por insuficiencia placentaria.

Gratacós confirmó que se iniciarán ensayos clínicos de un año o año y medio en los que participarán entre 200 y 300 niños, en los que se analizará cuál sería la mejor estrategia de intervención, como la dieta o el abordaje terapéutico.