TRONCALIDAD/ Creen que el reconocimiento del tutor tampoco está bien definido
br
La vocalía de la OMC debatirá el 17 de septiembre sus alegaciones al proyecto
Pese a las buenas palabras de Valero, Semes mantiene las medidas de presión
M.R.
Madrid
La vocalía de Formación de la Organización Médica Colegial (OMC) está preparando su aportación a las alegaciones al proyecto de troncalidad que presentará esta entidad antes del 25 de septiembre, fecha en la que finaliza el trámite de audiencia del texto. Para ello, su representante nacional, Fernando Rivas, ha convocado una Asamblea el 17 de septiembre en la que todos los residentes implicados de colegios, sindicatos, comisiones nacionales y sociedades científicas expresarán su opinión al borrador, como ya están haciendo en el foro virtual que esta vocalía tiene en Internet.
Según Rivas, la idea general percibida hasta ahora es que el proyecto no llega hasta donde debería y deja lagunas en temas tan novedosos como la reespecialización y las áreas de capacitación específica, que no quedan bien definidos y sobre los que pediremos aclaraciones. Así reclamarán que se concrete el acceso a la reespecialización tanto de los médicos que ya han cursado una especialidad como de los que vayan a hacerlo por el nuevo sistema troncal y que se aclare si serán las comunidades autónomas o el ministerio los que harán la oferta de estas plazas, explicando si podrán acceder personas de otra región y, si es así, de qué forma y con qué baremos. En cuanto a la figura del tutor, ésta sigue quedando “vaga y difusa” para los residentes, cuando muchas CC.AA. esperaban a conocer este proyecto para desarrollar el real decreto de formación MIR de 2008.
El vocal de la OMC cree que hay que insistir también sobre esta cuestión pues hablando de formación graduada, creación de unidades docentes troncales e itinerarios formativos —que también se mencionan “muy de puntillas”— con tutores que guiarán a los residentes, hay que aclarar el tiempo con el que contarán para esta función, así como sus incentivos, aunque no sean necesariamente económicos, sí laborales.
Sigue la presión
Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Urgenicas y Emergencias (Semes) ya ha presentado personalmente al ministerio sus alegaciones al proyecto de decreto que regula esta especialidad como secundaria —con acceso tras cursar Interna, Familia o Intensiva— en un nuevo encuentro con el director de Ordenación Profesional, Francisco Valero, al que han vuelto a pedir que cumpla su compromiso y reconozca una formación adaptada a las necesidades de un área que atiende al 70 por ciento de los pacientes que ingresan en los hospitales pues, de lo contrario, estos servicios se verán abocados al “desmantelamiento”.
Aunque durante la reunión acercaron posturas y desde la administración les siguen respondiendo con buenas palabras e intenciones, Semes mantiene por ahora las medidas de presión —recogiendo firmas y concentrándose todos los jueves en las puertas de los centros— que culminarán con una huelga a nivel nacional la segunda semana de octubre para la que pedirán el apoyo de las organizaciones sindicales.