reunión/ Ante las “tácticas dilatorias” de Sanidad que aún no ha cuantificado el número de especialistas sin título

br

El ministerio se ampara en que algunas autonomías no han aportado sus informes, pero no especifica cuáles

Los representantes del colectivo ya están manteniendo contactos con los diputados de la Cámara Baja

| 2009-11-10T12:01:00+01:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

La regularización de los médicos especialistas sin título oficial (mestos) se ha convertido en otra ‘patata caliente’ en materia de recursos humanos que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades autónomas parecen dispuestos a solucionar.

Repitiendo el planteamiento que continúa postergando en el tiempo el registro nacional de profesionales, los segundos no terminan de aportar los datos sobre el número de mestos que ejercen en cada región —casi 2.000 en todo el territorio, según cálculos de Metges de Cataluña— y el primero tampoco ejerce su potestad para reclamar de una vez por todas estos datos a las autonomías.

Lejos de avanzarles los primeros datos de este mapa, el subdirector de Ordenación Profesional del departamento de Trinidad Jiménez, Juan Antonio López Blanco, en su reunión con los representantes de este colectivo, recurrió a “tácticas dilatorias”, según Marta Espinosa, presidenta de la Asociación de Mestos, sin especificar qué regiones son las que no aportan los datos —sólo 10 lo han hecho y alguna más con un informe de última hora— y alegando que las competencias del ministerio acabarán con la elaboración de este registro de mestos, siendo después las autonomías las que deberán aportar soluciones.

López Blanco también les emplazó a volver a contactar con los grupos políticos del Congreso de los Diputados para que éstos propongan la elaboración de un real decreto que ponga una solución a la situación del colectivo, al igual que lo hicieron con la proposición no de ley —aprobada en diciembre de 2008— que instaba al Ejecutivo a cuantificar a estos profesionales.

“Nosotros siempre hemos pedido esta nueva ley pero tenemos la sensación de estar perdiendo el tiempo, pues se propuso como alternativa crear este registro como paso previo y Sanidad no ha cumplido con el plazo fijado —acabó el pasado junio—, por no hablar de que llevamos pidiendo una reunión con la ministra desde mayo”, apunta Espinosa.

Así lo hicieron durante su participación en la ponencia de Recursos Humanos del Senado, donde reclamaron un tercer y último decreto que ampare a aquellos médicos que no se pudieron acoger a los del año 1994 y el 1999. En su opinión debería ser una norma “justa, ágil, fácil de aplicar y rigurosa”, con una valoración de los profesionales “lo más objetiva posible”, según explicó Ricard Yago, representante de los mestos del sindicato Metges de Catalunya y del Colegio de Médicos de Barcelona (ver GACETA MÉDICA, nº 287).

Respaldo político unánime

Llegados a este punto, Espinosa explica que ya están manteniendo encuentros con diputados de los distintos grupos de los que esperan de nuevo un apoyo unánime para sacar adelante el decreto.

De hecho, desde CiU, su portavoz en la Comisión de Sanidad, Concepció Tarruella, ya ha presentado un recurso de amparo al presidente de la Cámara Baja, José Bono, para que el primer representante del Gobierno que comparezca en esta comisión esté obligado a aclarar el estado actual del mapa de mestos.

La representante de los mestos no alberga muchas esperanzas en esta comparecencia, pues cree que volverán a alegar lo mismo, que su intención es sacar adelante el documento pero que aún faltan informes de algunas autonomías.