MOVILIZACIONES

br

| viernes, 13 de abril de 2012 h |

La Ley de Medidas Complementarias para la aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha no ha gustado a los médicos pues consideran “injusto y discriminatorio” el trato diferencial que establece hacia ellos respecto a otros empleados de la función pública, responsabilizándoles de una situación en cuyo origen jamás se ha participado.

El Consejo Autonómico de Médicos ha denunciado así la falta de diálogo por parte del consejero de ramo, José Ignacio Echániz, que ha mostrado un “desprecio absoluto” hacia una profesión que siempre ha estado dispuesta a colaborar en la toma de decisiones que redunden en el control del gasto sanitario, evitando dañar los intereses de los pacientes. Asimismo, los colegios creen que los problemas de gestión económica no se solventan con medidas “punitivas, ilógicas y denigrantes” por lo que los servicios jurídicos de la Organización Médica Colegial (OMC) ya están analizando los extremos legales de una ley que puede incurrir en irregularidades.

Por último, demandan la revisión del modelo de forma consensuada con los profesionales, para fomentar la autogestión, la toma racional y no impositiva de decisiones y la consecución de objetivos que mejoren la calidad y controlen el gasto de forma eficaz. En el mismo sentido, el sindicato médico CESM-Castilla-La Mancha viene denunciando los recortes que se están produciendo, los últimos de ellos en los servicios de Medicina Interna y Urgencias de hospitales de Ciudad Real como el de Puertollano —que atiende a unos 95 pacientes pluripatológicos de media y sólo cuenta con un médico de guardia de presencia física—, lo que les ha llevado a convocar una huelga para mayo. Las palabras de Echániz respecto a este paro, pidiéndoles que “arrimen el hombro”, “trabajen más que nunca” y eludan el “egoísmo personal” tampoco han ayudado a rebajar la tensión.

El consejero ha justificado las medidas que está adoptando el Gobierno regional aludiendo a la “situación de ruina” en la que se encuentra la sanidad y ha acusado al sindicato de estar “fuera de contexto” y de manejar un discurso “enormemente peligroso” para la sociedad, todo ello después de que el Servicio de Salud regional haya decidido aplazar sin fecha la reunión ofrecida a CESM por la “equivocada” interpretación que ha planteado públicamente este sindicato con sus medidas de presión.

“Propuesta trampa”

También las centrales sindicales de la Comunidad Valenciana han rechazado el documento de propuestas que la Consejería de Hacienda entregó el pasado 2 de abril a las organizaciones de la función pública y desde CESM emplazan a seguir con las movilizaciones con fuerza creciente tras lo que califican de “propuesta trampa”. Según los médicos, las mejoras planteadas resultan “insuficientes” y la duración del acuerdo hasta finales de 2015 sólo persigue “atar de pies y manos” a las organizaciones sindicales.

Por otra parte, ven “inaceptable” la retirada del cien por cien de las retribuciones durante las bajas laborales y califican de “ridículo” plantear la disminución de la temporalidad del 8 por ciento —sólo se consolidarán 8 plazas de cada cien interinos—. También consideran una “farsa” la recuperación de un 25 por ciento de la carrera profesional propuesta para enero de 2013 dado que será contraria dada la evolución de la economía regional.